lunes, 24 de noviembre de 2008

18 DE JULIO


- Amparo yo he escuchado tiros.
- Seguro que ha sido otra cosa.
- Es 18 de Julio no creo que sean tormentas. La Virgen está sola abajo.
- No bajes Fernando, por Dios no bajes.
- Voy a asomarme a la puerta si veo algo raro me subo. Otra vez, eso son ráfagas. En Maestranza hay tiros. Y la Virgen sola.
Fernando bajó la escalera asustado pero decidido, cruzó de acera. Los resplandores de los fusiles se veían al final de la calle. Abrió la reja de la Capillita y cogió la Virgen entre sus manos. Musitaba una oración mientras cruzaba de vuelta. Protegenos Madre. Entró en su casa con la Virgen debajo del brazo. Ya no estaría a la devoción pública pero sabe Dios que designios podría traer la maldita guerra. Una guerra entre iguales.
- ¿Que podríamos hacer para que se expusiera otra vez a sus fieles?.
- Cuando pasen los días oscuros y dejen de sonar las pistolas la asomaremos al balcón. Estará más alta pero a resguardo de la guerra.
(Así me lo contaron, no soy más que un mediocre cronista)
NOTA ACLARATORIA DESPUÉS DE LEIDO EL PRIMER COMENTARIO: DESPUÉS DE PENSAR MUCHO SI CONTAR ESTO O NO. ESTA MAÑANA ME DECIDÍ A ESCRIBIRLO. MI INTENCIÓN NO ERA QUE ESTO SE CONVIRTIERA EN UN PIM PAM PUM ENTRE LOS DE UN BANDO Y DEL OTRO. SÓLO ES UNA HISTORIA DE PERSONAS CORRIENTES QUE TRATAN DE SALVAR LO QUE QUIEREN DE LAS BOMBAS Y LOS TIROS. VENGAN DE DONDE VENGAN LOS TIROS Y LAS BOMBAS HACEN EL MISMO DAÑO SI PILLAN EN SU CAMINO LO QUE MÁS QUEREMOS. LO DIGO PARA ACLARAR QUE ESTO NO ES MÁS QUE UNA HISTORIA.
COMENTAR PODÉIS COMENTAR LO QUE QUERÁIS AUNQUE YA SABÉIS QUE NO PERMITO INSULTOS VENGAN DE DONDE VENGAN.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que luego la Virgen protegió a los que perdieron la guerra, y los acogió en cárceles tercermundistas y mandaba a los falangistas para que vengaran a los que la querían quemar. Menos mal.

fernando dijo...

Qué te voy a decir yo amigo mio, haces q vuelva a sentir los escalofrios q sentí hace solo unos meses en una desgraciada y calurosa madrugada de primeros de julio. Recordar tiempos que mantienen un mismo hilo conductor hasta nuestros días, el amor a nuesta Virgencita que perdura y perdurará en esa familia en la q siempre la llamamos nuestra querida vecina.
Gracias Antonio, porque rindes así homenaje a una persona que puedo asegurar fue buena simplemente eso aunque para mi es grandisimo. Un abrazo.

orfila dijo...

Tenga usted cuidado Reverendo Padre, que corren tiempos difíciles. Más vale no contar este tipo de "historias", y menos teniendo el ministerio que usted tiene.

Un abrazo.

Sabor Añejo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. En ese innombrable episodio de la historia, no existín los buenos ni los malos, tan sólo personas que defendían sus ideas o intereses, fueran unos creyentes, y otros no. Sí hubo buenas y malas personas colmadas de odio, rencor, y venganza personal, y por su puesto, muchas víctimas inocentes.

En mi familia los hubo de los dos bandos, y todos sufrieron. Y recuerdo que mi abuela me contaba de que su familia mantuvieron oculta las imágenes que pudieron rescatar. Mi abuelo sin embargo era del bando contrario, y aunque no participó en bandos delictivos, nunca cambió sus principios.

Un abrazo

LA ÚLTIMA PRINGÁ

 Extraña sensación la de decir que tienes que ir a un bar a comerte un montaito antes de que cierre el domingo y que el camarero descendient...