jueves, 3 de octubre de 2019

Geometría rancia



Recuerdo de pequeño usar la palabra rancio, para aquellos alimentos que se habían echado a perder o que estaban a punto de hacerlo.
Afortunadamente mi querido  Paco Robles y mi escritor de Rancio-sellers, Julio Muñoz, le dieron otra entidad a la palabra Rancio.
Así paseaba un día por una de esas recónditas callejas que alfombran el centro de paredes y adoquines cuando me crucé con este hexaedro perfecto, que les muestro en la foto.
Y me dio por pensar en la geometría rancia sevillana de toda la vida.
La caja de loción de afeitar Floid, comprada en José Gestoso, sería ideal para el rectángulo y para el prisma rectangular.
Seguí andando por el centro hasta que vi las piedras de molino en la calle Fabiola incrustadas en las paredes, claro ejemplo del círculo. Las columnas romanas de la calle Aire, que alguna viajó hasta la Alameda de Hércules, como cilindros con muchos siglos en su estructura. Y así llegué a la Catedral, esa cúpula de la capilla Real, como semiesfera o semicírculo y esos rombos entrelazados de las sebkas de la Giralda. Y pasé de refilón por el Alcázar con sus arcos y sus polígonos regulares e irregulares convertidos en azulejos.
Así llegué hasta el dodecágono almohade más hermoso que nunca vi, el que forma la Torre del Oro, ese rinconcito donde todo tiene sentido.
Seguí paseando y recordé los conos más cofrades que existen y las colas que se forman en Alcaicería para comprarlos cada año, esas esferas de colores que se convierten en cielo iluminado cuando Abril estalla de alegría junto al río y sus líneas paralelas de las lonas de las casetas, el óvalo maestrante, triangulo isósceles de las cuñas de la Puebla del Río, ...,Sevilla es pura geometría.
Fuera apretaba el calor con un viento de levante que ponía la sensación térmica en modo calderas del Titanic.
- Ponme un cilindro de cristal hueco con lúpul...échame un tanque anda que hace calor hoy.

No hay comentarios:

Geometría rancia

Recuerdo de pequeño usar la palabra rancio, para aquellos alimentos que se habían echado a perder o que estaban a punto de hacerlo. ...