martes, 14 de abril de 2009

EL CONCEPTO


Cuando mi amigo Fernando me contó que su Hermano Mayor le había pedido que le devolviera la medalla que a titulo póstumo le habían dado a su padre por llevar 50 años en la hermandad cuando realmente a su muerte llevaba casi 60 años. Pensé que algo estaba estropeado. Me acordé de Manuel Manquiña. El actor secundario gallego en su papel de Pazos en Airbag repetía "el concepto..." ¿habríamos perdido lo que realmente representan las hermandades en la calle?. En las puertas de la Semana Santa decidí observarlo. Y vi ovaciones a levantás horribles, ovaciones a saetas a hermandades de silencio, sillitas alegales, la degeneración de la cultura de la bulla, una bandera en una ventana puesta los días exactos para tocar los huevos, nazarenos que se besan antes de empezar la estación de penitencia, nazarenas hablando por el móvil en la fila, estampidas nazarenas al bar,...., y como diría Buzz Light Year hasta el infinito y más allá. Está claro que el concepto que a mi me transmitieron de la Semana Santa(que no significa que sea el bueno) está en franca decadencia. Lo malo, es que lo nuevo, lo que ves nacer, es algo que no está fundamentado sino que nace de degenerar lo que aprendimos de pequeños.
En cuanto a tu hermano mayor, Fernando, el concepto que ha perdido no es el de la religiosidad popular en la calle, sino el de la vergüenza.

14 comentarios:

Diego Romero dijo...

¿Concepto?... ¿esoqueloqueé?
Seguro que como te lea algún friki trompetero o vuelcapasos de los que hay en más de una junta de gobierno, pide uno en el próximo cabildo de su hermandad para que lo estrene la cofradía el año que viene... ¡Y con muchos flecos!... faltaría más...

P.D. Tengo mono de coroneles.

Reyes dijo...

Yo importalicé a un nazareno de cirio verde de la Macarena haciéndole una foto a su Virgen en la puerta de San Juan de la Palma, a otro de San Roque dormido, y a una de San Bernando saliéndose de la fila por el puente para fumarse un cigarro. Lo que más me duele es que a cierto miembro de junta, muy apegado a mí, se le expulse de la misma, estando vinculado a ella TODA su vida por separarse de su señora, por llamarla de alguna manera.
Por cierto, a tí también te inmortalicé el Lunes Santo por el Salvador...

Albur de triana dijo...

Ver como una niña de 3 años, tras ver a su padre de nazareno, le pide a su madre el antifaz, se lo pone, coge la vara con una mano, la otra se la da a su padre y se recorre S. Jacinto entera, para comprender en ese instante que esto va a durar unos cuantos siglos mas. Este pellizco, creo que es pa tó la vida, porque estoy perdiendo la compostura como dice mi amigo perfe, mientras escribo. No tiene precio. No se puede comprar.

PD: Siempre nos llaman mas la atencion las actitudes negativas.

Albur de triana dijo...

Por cierto Fernando, tu hermano mayor, no tiene pies, ni cabeza.

Fran Silva dijo...

Se ven tantas cosas... nazarenos sentados en bordillos de las aceras de cháchara y cachondeo horas después de que entre su cofradía, nazarenos en callejones de Triana pegándose el lote con una chavalita en un portal, gente dormida en calle Sierpes al paso del Silencio, tíos como castillos con el antifaz quitado en plena calle, abuelas que casi matan por una estampita, nazareno del Amor saliendose de la fila a escasos metros de entrar en el Salvador (chapeau por el celador de tramo que le quitó la papeleta de sitio), nazareno de la macarena llamando a su mujer justo debajo del arco diciéndole que ya esta a punto de entrar etc, etc. Algo se esta perdiendo...
En nuestras tertulias esperando a las cofradías, mi compañero de trabajo y yo coincidíamos en que se debería de hacer algo, ya nos lo tomábamos a guasa y en tono jocoso decidimos crear la "POLICOF" (policía cofrade), jejeje, la cosa consistiría en ir viendo cosas y plasmarlas con una cámara de fotos y luego mandarlas a la hermandad para que le abrieran expediente al susodicho infractor.... (paranoias de la bulla).
En fin, que se están perdiendo las formas...

fernando dijo...

Sabes lo que más duele amigo Canónigo, el recordar a mi madre llorando el día que se la concedieron y ahora tener que ir a decirle que tiene que devolver la medalla de su marido y que ella guardaba celosamente. Eso es lo que más duele

Julio Mod. dijo...

Lamentablemente lo que vemos es sólo reflejo de lo que nos rodea: una sociedad enferma, falta de valores, falta de educación, falta de respeto, falta de cultura...esto es el diario condensado en una semana. Pero ¿porqué será que siempre ocurre estos comportamientos en las mismas cofradías de siempre y no en otras?

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

Hace algunos meses, pusiste una foto de nazarenos de mi hermandad que sabes me dolió en el alma, son las cosas que hemos ganado, cuando muchos se piensan que vestir una túnica es disfrazarse en Carnaval. Los únicos culpables de lo que está pasando son las propias hermandades y sus propios dirigentes, esos que por acrecentar la nómina de nazarenos han permitido y han hecho la vista gorda en tantas ocasiones.
Si cuando algunos se pusieran la túnica, pensaran en cuanta gente las han usado como unica compañera de viaje en la última estación de penitencia estoy convencido que no veríamos ni la mitad de las cosas que vemos.
Y la medalla,sinceramente, yo no la devolvería.

Otrosí: Yo también tengo mono de coroneles.

sevillana dijo...

No entiendo por qué tu amigo tiene que devolver la medalla de su padre, es como si le dicen al mio que la madalla que le dieron hace años por cumplir 50 años como hermano de la Macarena la tenga que devolver ahora, esa desde luego no sale de casa.
Y con lo referente a todo lo que se ha visto este año en las calles y creo que en años venideros se verá más, pienso que nadie obliga a nadie a salir de nazareno, de costalero, de acolito, etc y el que no sepa o no aguante lo que supone con letras grandes una ESTACION DE PENITENCIA que no lo haga, que se quede en su casita o se vaya de cervecitas, eso si, sin la túnica.
Saludos

Anónimo dijo...

Hombre yo la foto que pones, la verdad tengo cirta duda de lo que puede estar interpretándose, porque se ve que es un menor, con el antifaz quitado y puede ser que no se encontrara bién y estuviera llamando a sus padres.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Muy de acuerdo con todo lo aquí comentado. Personalmente creo que la culpa la tienen las propias Hermandades y sus dirigentes.
Hemos hecho de las Hermandades "sociedades de agrado" en las que todo el mundo tiene que estar contento.
Un poquito "taliban" habría que empezar a ser, pienso.
De todas formas muchas son las partes positivas que habremos visto y no comentamos, por naturaleza somos derrotistas.
No estoy de acuerdo con que son siempre las mismas Hermandades.
Y también recuerdo miembros muy respetables de mi Hermandad, incluso uno que fue Secretario del Consejo, que cuando pasabamos por cierto bar con escaparate se sentaban a cenar con su familia, os sorprenderían los nombres y eso sería por principio de los 70, hay fotos.
No todo lo pasado fue mejor.
Un abrazo.

quienmemandaamimetermeen esto dijo...

muchas veces los que viene están faltos del ejemplo. Yo lo vi en mi padre, mi marido en su abuelo, y mi hija de 5 años en nosotros dos

Unknown dijo...

Amigo Canónigo, como sabes a lo largo de la Semana Santa he publicado entradas sobre detalles y momentos curiosos que fotografié.

Pues bien, te aseguro que la foto mas bochornosa y patética que he hecho en mi vida me la he reservado porque me daba vergüenza sacarla... Y es de un nazareno del Domingo de Ramos haciendo aguas menores en el jardín que hay frente al Archivo de Indias, en la misma Avenida.

Eso ya no es no tener conceptos, es no tener respeto, pienso yo. Pero bueno, se ve que a muchos les interesa mirar hacia otro lado...

Saludos.

@ManoloRL dijo...

Ha bajado tanto el nivel de los cofrades, especialmente el de los dirigentes, que el espejo en el que se reflejan los menos comprometidos con su Hermandad, suele retratar lo peor que se aporta. Se copia lo vulgar, lo estridente, lo inadecuado, lo inverosímil y lo peor es que crea escuela. Si se ve a dirigentes usando el móvil por encima del antifaz ¿qué podemos pedirle a los nazarenos anónimos?

LA ÚLTIMA PRINGÁ

 Extraña sensación la de decir que tienes que ir a un bar a comerte un montaito antes de que cierre el domingo y que el camarero descendient...