miércoles, 21 de noviembre de 2007

ENTREVISTA A K-PIROTE


Aún sigo dándole vueltas a la cucharilla dentro del café cuando lo veo acercarse saludando a diestro y siniestro entre las personas que una tarde de otoño abarrotan una céntrica cafetería, maestra en el arte Zen de hacer palos de nata.
Viene de investigar la relación que tiene una cofrade afincado en Zaragoza con un nuevo diario cofrade que aparecerá entre la comunidad copta de El Cairo.
Como el gran garganta profunda que es de las cofradías no hay nada más indicado que preserve su identidad hasta conmigo, por si un día algún consejero, o hermano mayor abrumado quisiera saber quien se esconde ante ese pseudónimo, así que antes de hablar conmigo se coloca un antifaz de una cofradía, curiosamente sin K-pirote.
- Buenas tardes K-pirote ¿todo bien, no?
- Sí, al menos por ahora. Cuando termine de dar mi paseo puede que todo cambie. ya sabes, a veces me entero de chismes cofradieros algo incómodos...
- Me siento abrumado, te enteras de cosas que me hace sentir como si estuviera ante el mismísimo Oráculo de Delfos de las cofradías, ¿te han entrevistado alguna vez?
- No, es la primera vez que me entrevistan. ¡Ni que fuera un famoso!
- Me imagino que tendrás muchas fuentes y muchos canales por los que te llega la información, cuéntame los más inusuales, y dime si alguna vez te han dado gato por liebre.
- Tengo varios canales por los que me llega la información. No te voy a engañar, por donde más me llegan es por mis paseos, por el correo electrónico y por los sms al móvil. A veces y de manera bastante inusual han mandado a mis compañeros de Arte Sacro información para mí vía fax. Y sí alguna vez me han intentado dar gato por liebre, peor yo antes contrasto todo con mis fuentes
- ¿Qué tu recuerdes, cual ha sido la información cierta más rara que te han dado?
- ¡Uff! la verdad que ahora mismo no recuerdo alguna así rara. Si te puedo decir que me extrañó mucho en plena Cuaresma pasada cuando me comentaron que la Virgen del Polígono San Pablo iba a ser seguro cambiada por una de Luís Álvarez Duarte y mientras el hermano mayor negaba todo. La situación era 'rara, rara... Por cierto que al final la Virgen fue sustituida tal y como me comentaron.
- ¿Eres capillita?
- Sí, pero a mi estilo. Aunque quizás soy más 'Kapirotero'. La verdad y creo que no es un secreto es que con lo que seguro que no me identifico es con los denominados 'cofrades rancios'
En estas, la camarera se acerca con la bandeja donde sobresale un gran palo de nata que lleva mi nombre, la austeridad del entrevistado le lleva a pedir un café sólo y con sacarina, la camarera mira a K-pirote y no se sorprende de que lleve puesto un antifaz, cosas peores ha visto las noches de botellón.
- Sin decirme a cual ¿perteneces a alguna hermandad, ya sea de penitencia, gloria o…?
- Sí, pertenezco a dos de penitencia y a una de gloria
- Oigo voces internas en cofradías que abogan, los más extremistas, por bloqueo tipo CEDA en el 1932, por otro lado están las memorias históricas y los solsticios apuntando sobre todo lo que huela a tradición como si fuera una barraca de feria ¿crees que la cordura de los que estamos en medio prevalecerá?
- Sí y además ya llegó lo que todos esperaban. IU ya ha dado marcha atrás y ha reconocido que no está bien lo de las pintadas y demás y el propio alcalde de la ciudad recientemente ha tildado de 'papanatas ' a los autores de la ofensa a la Macarena. Mucho ha influido la encomiable manera de llevar el caso tanto por parte del presidente del Consejo, Manuel Román como del hermano mayor de la Macarena, Juan Ruiz.
- En medio de la red de redes, me encontré el otro día una procesión laica, que debe de ser lo mismo que ser del Betis y del Sevilla a la vez ¿Crees que en esta ciudad se llegará a tal sinsentido?
- Miedo me da. Hay que tener claro que en el mundo en el que vivimos, no sólo en Sevilla sino en cualquier ciudad del mundo se puede uno encontrar con cosas inimaginables... ¿Por cierto donde se produjo la procesión laica? Me interesa para mis diálogos...
- ¿Crees que la vida interna de las hermandades funcionaría igual sin 'convebencias', ni 'concomencias'?
- Creo que ahí no radicaría el problema. El problema está en muchos cofrades que se creen dueños de las hermandades a las que pertenecen.
- Dime tu marcha favorita
- Cualquiera de agrupación musical. Soy más de agrupaciones de que bandas.
- Una estampa de Semana Santa que a pesar de verla repetida año a año te siga sobrecogiendo.
- En algunos aspectos de nuestra Semana Santa soy bastante clásico. Me quedo con la Macarena por su barrio, con la imagen y el andar del Gran Poder y con el Resucitado por Sor Ángela.
- Si eres de vigilia ¿tu plato favorito para la vigilia?
- Espinacas con garbanzos.
- ¿Vales más por lo que callas que por lo que dices, o el anonimato te permite expresarte con total libertad?
- El anonimato me permite contar todas las verdades que en este mundo de las cofradías no te permitirían sin anonimato. Hay demasiada guasa en el mundo de las cofradías y desgraciadamente más maldad de la que la gente se cree.
- ¿Crees que existirá o existe guerra entre los medios por el pastel informativo cofradiero?, ¿entenderías que se abriera esa guerra?
- Los medios llevan muchos años luchando para ser cada uno el mejor. Cosa lógica. No creo que ahora porque haya más medios todo cambie. Diferente es que haya 'piques' entre algunos compañeros. También sería normal, la rivalidad a veces es muy dura.
- ¿Eres de comprar revistas, fascículos, origami cofradiero ese gran desconocido o monte su parihuela con lo que sobra de los muebles de Ikea,…, y cosas similares que abordan los kioscos en cuaresma?
- Jajajajajajaja, 'monte su parihuela con los que sobra de los muebles de Ikea' jajaja. La verdad es que tengo que reconocer que por ahora colecciono todo lo que puedo. Me considero también gran folletista a la hora de ir a ferias o exposiciones cofradieras.
- Que le dice a aquellos que le identifican con el amarillismo cofradiero.
- Que mientras cuente la verdad, la culpa no es mía. Y que en la vida y en este mundo que nos ha tocado vivir hay problemas más importantes que el amarillismo cofradiero.
- ¿Es la feria el mejor sitio para hablar de cofradías?
- Es un buen sitio pero no el único. Cualquier sitio puede ser bueno. Recuerdo que una de mis mejores conversaciones cofradieras fue en plena Piccadilly Circus en Londres.
- ¿Qué le gustaría contestar que yo no le halla preguntado?
- Quizás en estos momentos me hubiera gustado que me hubieras preguntado de dónde está sacando el dinero uno de los aspirantes al Consejo para pagar casi una comida o cena por día en el Becerrita. Es una de mis intrigas cofradieras de estos momentos. No pienso mal, así que si es como pienso, vamos que las paga de su bolsillo, estaremos ante un gran cofrade con dinero, cosa casi inusual. Ya se sabe que el buen cofrade está siempre tieso.
- Dígale algo a detractores y admiradores.
- Que el único camino por el que ando es el que conduce a la verdad. Y que el malo no soy yo. Yo sólo cuento lo que algunos no se atreven a contar...
- Decía Kypling “...si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte” ¿tienes la suerte de dicho escritor o alguna vez te han hecho daño desde las cofradías?
- A veces han intentando hacerme daño, aunque más que las cofradías en sí, algunos cofrades. Todo ello por correos electrónicos con algunas palabras mal sonantes. Pero yo lo tengo claro, a mí el 'daño' me lo hacen cada día ciertas noticias que veo en los telediarios, que escucho en la radio o que leo en la prensa o en Internet.
- Bueno K-pirote creo que ha sido suficiente seguro que se me queda algo, aparte del palo de nata, que la sombra de mi endocrino me ha hecho dejar más de la mitad, bueno si una última, ¿de donde has sacado tu logotipo si se puede decir?, claro.
- Yo quería un logo curioso. Hablé con Francisco Santiago y con José Luís Martínez (Pepelu) de Arte Sacro una vez que me dieron la oportunidad de colaborar. Ellos me comentaron que hacía falta alguna imagen para apoyar mis diálogos. Yo les comenté lo que me gustaría, y Francisco Santiago, que es un gran diseñador lo llevo a cabo.
- ¿Algo más?
- Dime todo lo que sepas acerca de esa procesión laica... y paga tú que yo como buen cofrade ando siempre tieso, pero tieso de verdad. El palo de nata estaba muy bueno. Por cierto gran entrevista. ¿Tú no serás Jesús Quintero? Gracias y un saludo.
- Gracias, por tu atención y continua tu trabajo.
Se despide de mi con el antifaz puesto antes de salir le suena el móvil, le acaban de chivar que forense va a restaurar la canina y que cofradía del viernes santo se plantea poner una banda en un paso sin música, en una ciudad donde decir verdades puede significar tu destrucción, figuras como la de K-pirote, son justificables y hasta necesarias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante.

LA ÚLTIMA PRINGÁ

 Extraña sensación la de decir que tienes que ir a un bar a comerte un montaito antes de que cierre el domingo y que el camarero descendient...