jueves, 22 de agosto de 2019

#Sevillanos


El tiempo, ese que pasa inexorable e inapelable para todos y para todo. También pasa sin pausa para los medios de comunicación y para las redes sociales. Así estaba en medio de mi convalecencia cuando me encontré en medio de twitter una serie de fotos que con la etiqueta #sevillanos, voy y sigo colgando cada cierto tiempo. La historia de esta ciudad se jalona de pequeñas historias que viven sus habitantes. Esta foto, la que corona este post, tiene como personaje a Don José Yebra y Sotillo, tasquero que fue de la ciudad, días antes de que se jubilara. Se daba la circunstancia que este que escribe sólo iba allí a meterse en el ambiente y no a fotografiar con lo que cuando saltó la noticia de su jubilación no tenía ninguna foto.Su casa era la de todos los espíritus libres, que querían beberse un cubata o una cerveza en la Sevilla de los años 60. Allí se hablaba de cofradías y de todo en general. Se conocía a personajes de rancio abolengo que transmitieron lenguajes y expresiones propias de aquella cultura tabernaria. Si se escuchaba "mi querido amigo" era la señal de que una mujer de buen ver pasaba cerquita. Cuando Pepe decía plasticorum era que había que cerrar y te llevaras la copa, había un horario pero se adaptaba a lo agusto que estuviera Pepe con la concurrencia. Allí se contaban historias de lo que ocurría en la ciudad, se nombraba a travestis como la Paulova, a la que apodaron así por lo que se abría de piernas. O se veía a un señor de barbas largas que guardaba las monedas en la caja de un carrete....historias tras historias de otra Sevilla, para contar a la luz de botellines, o de cerveza en vaso de duralex, la historia de Sevilla escrita a pie de calle...,habrá más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tenemos un aviso del Restaurante Chapoo, que nos comunica que podemos (Comer y Cenar) los Viernes, Sabados, Domingos y desde el mes de Septiembre los Jueves (Comidas)desde las 12.00 Horas hasta las 18.00.

LA ÚLTIMA PRINGÁ

 Extraña sensación la de decir que tienes que ir a un bar a comerte un montaito antes de que cierre el domingo y que el camarero descendient...