miércoles, 22 de marzo de 2017

PATRÓN DE SEVILLA


Tal vez no sea el día más indicado para escribirte, los antihistamínicos  que dan sueño y que no te quitan todos los efectos de la alergia a veces dan clarividencia, a veces somnolencia como un obrador da torrijas en estas fechas.
Pero me acordé de ti, Judas, lo bien que te habría venido esta época. Tienes hasta tertulia y un localito muy mono donde los gin tonic son cosa fina.
Y lo de vender a alguien querido ahora se llama prosperar, y lo mismo prosperan en el Sálvame que para hacerse con un martillo y una vara dorada.
Ay esa manita trasera en espalda del Hijo de Dios, como al que le importa la que estas liando. Este año por hacerte a esa manita le han hecho un cartel y todo.
Cuantas manitas o navajazos de ahora afean lo que hiciste, cuantos sepulcros blanqueados y hasta sin blanquear, será por sepulcros.
Ahora que el Santo Matamoros y su Santa Compaña (con perdón de la Canina) están nominados quizás podríamos meter en liza al Iscariote porque no hay peor cuña que la de la misma madera y seguro que alguno de los que quiere apear al Santo Rey vería lógica tu inclusión en el escudo de la Ciudad con más navajazos traperos por metro cuadrado.
Encima tu tertulia cada año aporta el frescor que en su tiempo daba FA y sus limones del Caribe y vuelvo a nombrar el localito haber si me hacen 2x1 en gin tonic.
Judas, Iscariote en otro tiempo, lo malo de incluirte sería de quien acompañarte, iba a tener más gente que el casting de Gladiator.
En fín, que tenga usted bien día, o no, a mi me la sopla. Aunque podía ponerle la mano en la espalda y decirle que es usted un incomprendido y recomendarle un observatorio para que estudien su caso, que seguro que la Junta tiene alguno.

jueves, 16 de marzo de 2017

DONDE NACE LA FE


Pasa inexorable la Cuaresma, a esos pasos agigantados con los que transcurre todo aquello que nos gusta. Mañana otra vez será viernes del Cautivo. Uno de esos lugares donde se mantiene la fe primigenia. Sin alharacas, sin ostentaciones, sin bandas, sin redes sociales, sin crucifixiones 2.0, sin tiempos malos para el que cae en el mundo de la fe, o para el que da un mal paso. Sin carteles que criticar, sin lobbys, sin amiguismos, sin conteo, sin martillos que bailan o que pasan de un lado al lado oscuro. Sin reflexiones dolorosas en twitter, facebook o blogs que disparan a mosquitos con cañonazos, sin navajazos traperos, sin cangrejeros modelo colesterol malo que se acumulan en la arteria sacra sin permitir que fluya la cofradía. Sin egos superlativos tras creaciones efímeras, sin menosprecio de las artes como si el que crea no comiera, sin mercaderes que se enriquezcan con el templo. Sin nombres, sólo hombres y mujeres. Allí donde nace la fe, en las manos de una abuela que reza, que pone una vela a su Cautivo, para ese nieto que tuvo que emigrar a Alemania vuelva pronto, o para que el cáncer pase de largo sin mirar en su casa.
Mañana es viernes de Marzo y nuestra fe vuelve a amarrase a sus manos atadas.

jueves, 9 de marzo de 2017

SEVILLA, LA CIUDAD DEL AGLOMERADO


Ayer hablando con mi compadre en uno de esos mediodías de tasca y tanques helados, me explicó porque los palcos tienen que cambiar sus partes de aglomerado de un año para otro. Ese aglomerado que según mi compadre está compuesto de lascas de madera y cola prensada, más algún que otro material para darle cierta consistencia. Esto según mi compadre explicaba que fuera necesario variar cada cierto tiempo los tableros de determinadas partes.
Está teoría de mi compadre sobre los palcos, sería aplicable a tantas partes de esta ciudad...
Se pone un carril bici pero no se hace pedagogía de los peatones a los ciclistas, de los ciclistas a los peatones, de ciclistas a conductores y viceversa. Todos tienen razón y nadie a la vez.
Los veladores y los que miccionan por las calles, tema recurrente para la oposición municipal (sea cual sea), van y vienen según demanda, lo de la micción es complicado en una ciudad en la que no hay urinarios públicos pero vamos que ese sería otro tema.
Pero vamos que dentro de nuestras cofradías no estamos exentos de esa superficialidad, de esa interinidad que nos lleva a que estemos aplicando formas y maneras que caducan cuando pasa el tiempo.
Seguimos siendo la ciudad del aglomerado del parche para aguantar de manera momentánea.
Y más cuando los que de toda la vida se han dedicado al progresismo en esta ciudad se dedican a temas inocuos pero llamativos para salir en la prensa.
Así seguimos adelante conviviendo subidos en el aglomerado, el de la bici, el del capirote, el del coche de caballo, el del velador, el que quiere cambiar el escudo, el del Sevilla, el vegano, el del Betis, el del chicharrón, el del perro, el que pisa la mierda de perro, el runner, el rociero...,esperemos que mi compadre se equivoque y el aglomerado dure mucho más que el de los palcos.

viernes, 3 de marzo de 2017

EL REFLEJO DE DIOS


A veces la vida se presenta errónea. A veces parece que nunca amanecerá. A veces la lluvia del día a día cae tan fina que cala hasta los rincones más internos del alma. Hoy es primer viernes de Cuaresma y de Marzo, de una cuaresma extraña y que aún me tiene aturdido. Hoy sería el día de tomarnos la torrija en los estepeños y después acudir contigo, nazareno primitivo a ver a tu Cristo en besapiés. Y allí en el compás charlar de lo que empieza a fraguarse en cada iglesia de esta ciudad. Hoy te echamos en falta compañero, alguna vez me dijiste lo mejor del Señor es que está en todas partes y todo lo ve. Y siempre me contabas aquello de que cuando menos te lo espera aparece su foto en el calendario de una pescadería para recordarte que siempre estará en tu vida. Querido Alberto aquí seguimos remando al viento, tratando de que la vida no nos sobrepase y volviendo a tu iglesia para estar cerca de ti el primer viernes de marzo. Sigues de eterno antonino con tu palermo blanco caminando por el cielo y como bien decías. El Señor aparece en cualquier parte.

miércoles, 1 de marzo de 2017

YA ES CUARESMA EN CASA RICARDO

video
Decía Salvador Allende, la historia es nuestra y la hacen los pueblos.Por eso cada año vemos como llegan las monas de Pascua o los caganet en Cataluña. Los cerezos en flor en el Jerte. La ostionada en Cádiz y tantas y tantos hitos anuales que marcan en calendario.
Aquí en Sevilla también tenemos ese tipo de hitos que nos va marcando por donde irán discurriendo nuestras vidas.
Uno de ellos ha ocurrido hoy y es que las croquetas de Casa Ricardo ha tornado a bacalao.
Hoy ha sido vigilia y hemos sido testigos de la primera fritada de croquetas de bacalao de este año.
Por supuesto posteriormente han sido degustadas.



Entre conversaciones cofrades y olor a incienso en pleno barrio de San Lorenzo. Muchos parroquianos llegaban con la frente manchada de ceniza y rendían visita para comprobar que todo seguía en su sitio.