domingo, 28 de febrero de 2016

SOY GENOVEVO

A tantos y tantos nombre que si tuviera que enumerar me dejaría alguno. Soy Genovevo. Sin más. Soy vuestro sin remisión, sin descanso, sin rendir batalla; porque para rendirla ante algo debes ser contrario a ese algo, y yo siempre fui Genovevo, aunque lo haya descubierto ahora. Siempre me entusiasmó vuestro camino de distancias eternas, la mirada dolorida del Señor y la tristeza contenida en dulzura y hermosura de su Madre. Pero no conocía esa parte de compromiso cristiano que lo rodeaba a ambos.Esa alegría de sentirse hijo de Dios por la entrega a sus semejantes. Ese abrazo al dolorido, esa sonrisa para el que llega, esa mano amiga que aun quebrada se muestra dispuesta a seguir ayudando,..., en estos tiempos donde está de moda el empirismo que se empeña en demostrar que mi Cautivo sólo es madera, se olvidan del principal componente que le da forma. Años de amor desmedido, de oraciones a media voz con el alma entrecortada, de pedirle a ese trozo de madera impregnado de besos, deseos y oraciones que el mal del allegado pase pronto, que las operaciones venideras no se más que un mal recuerdo,que la vida no duela demasiado,.... Es muy probable que estos empiristas laicos esten en lo cierto. Y los cofrades no seamos más que unos locos pero como dijo Samuel Beckett. "Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre..", si ser Genovevo, es mi locura, sea. No razoneis conmigo porque el amor desmedido al prójimo debería de estar fomentado y no perseguido. Y yo no naci en el Tiro de Línea, es más a veces confundo Teatinos con Almirante Topete, pero si algo tengo claro es que de mayor, quiero seguir siendo Genovevo. Gracias Señor mio Cautivo por ponernos en el camino que lleva a tu puerta.Donde tantos corazones nos han acogido como si fueramos Genovevos de nacimiento. Este año Señor si tu quieres, estaré subido en la azotea para mirarte y sentir en las tripas ese revuelo de locura, de risas y lágrimas, de Santa Genoveva que llega. Y al que no le guste, protegelo Señor con más fuerza, que lo necesitará más.Soy Genovevo y esta es mi pasión.

ESTRELLA

Hoy he vuelto a San Jacinto. Ante ti. Una mañana fría de febrero en la que tu Hijo se mostraba a la cercanía de los fieles y de nuestras cámaras. Estabas hermosa,etérea, frágil como siempre me pareciste. La más frágil de todas las Virgenes. La dolorosa más dolorosa. La Virgen de mi infancia. Porque con padre trianero los primeros nazarenos que veía cada año, eran los tuyos. Eran otros domingos de Ramos. Como tantos los que llevas en tus doloridos ojos que no paran de llorar. La Estrella siempre fue mi inicio de la pasión. Tu mirada baja de deseperación casi patética que inspiraba la ternura del que sufre; más que rezarte daban ganas de darte un abrazo de hijo a Madre doliente. Y allí seguí mirándote, a ratos por el obturador para recordar a la Virgen de mis domingos de Ramos de pantalón corto y puente de Triana. Alguien me dijo una vez que la devoción a una imagen nace en las tripas, cuando mirando a una Virgen se te estremecen los cimientos y es capaz de inspirarte para seguir adelante. Y así salí a la mañana helada de febrero en la que me crucé otra vez con la Estrella, la Virgen de mi infancia.Estrella sólo Estrella, para que mirar al mundo si el mundo está en tu mirada.

lunes, 22 de febrero de 2016

ALMA DE BARATILLO

Dicen de ti, tantas cosas. Leo de ti la belleza en letras, que no me pertenecen ni quiero hacer mías. Porque me gustaría decirte lo que me llega al corazón al mirarte, Madre.Te escribo entre las sombras de un domingo por la noche. Ese día oscuro en el que todo acaba, o todo empieza de nuevo, según se mire. Te mando mis recuerdos en forma de oración. Recuerdos de una cruz detrás de tu manto. Yo no nací en Galera. Ni me he criado en la calle Circo, dándo capotazos con una rebeca. Yo no estuve cada miércoles santo para verte salir. Porque no te conocía. Hasta que conocí tu otra mitad, la Caridad de tu nombre. Piedad te miro y te remiro rendido a tus plantas en forma de foto.Ahora debes de estar ya de vuelta a tu altar. Ahora ya va llegando una nueva semana de Cuaresma y me acuesto ensimismado de tu belleza. Absorto en esa mirada llena de amor a ese Hijo que tanto te duele.Tu sabes que mis botones son blancos, pero mi alma es azul, tan azul como ese reguero de cera que te antecede. Tras de ti hago mi camino de Miércoles Santo, veo la cruz donde murió tu hijo a cada paso de mi estación. Ahí sigo Madre, rezándote a diario, por los mios, porque no nos abandone tu mirada. Por el deseo de verte tu perfil de niña dolorida a cada paso de mi vida. Que yo seguiré gritándote guapa en silencio en esas mañanas frías de paseo invernal, o en tu paso subido a la torre viéndote avanzar desde Adriano hasta que te pierdo de vista en Reyes Católicos.Gracias Madre. Gracias por mucho, gracias por todo.

martes, 16 de febrero de 2016

LA HORA

Poco a poco la noche va tornandose en madrugada. Va llegando la hora de volver a pensar en esa imágenes que pasan por mis manos y mis ojos a la velocidad del viento.Ya deben de estar mi Cristo y mi Piedad bajados de sus andas. Ya la mañana de ayer es pasado.Van pasando horas de Cuaresma que se escapan entre los dedos sin mirar. Pronto el incienso y la cera serán recuerdos.Aunque ahora ha llegado la hora de los sueños. La hora de los que silbamos Margot cuando bajamos a la playa en agosto.La hora de los que saboreamos la primera torrija como si tuviera la facultad de parar el mundo en el primer mordisco.La hora de mirar la ciudad con deseo enamorado de sus calles y sus luces. Llega la hora de acumular instantes para suplir la nostalgia de cuando el presente se convierta en pasado. Llega la hora, nuestra hora.

viernes, 12 de febrero de 2016

SUEÑOS DE MIÉRCOLES SANTO

Hoy he estado a tus plantas divinas. Tu sabes que yo soy mucho de ir a verte, pero hoy era distinto..., hasta hace unos días me planteaba volver a los botones blancos, volver a no verte en el palio. Pero se ve que me quieres como tu retratista, Madre mía.Pues allí estaré Señora, tratando de aguantarte esa mirada morena que tantas mañana de invierno repara mi vida.Madre tantos años sin verte en la calle y si tu quieres este año, será el segundo consecutivo que te vea. Quedará la túnica guardada, no iré allí donde beben los caballos maestrantes, que es donde forma mi tramo. Buscar esos abrazos de año en año, esas miradas, esos recuerdos. Tantos nombres y tantos momentos con los pies llenos de arena. Gracias Madre por mandarme a las fotos, quizás ese sea el sitio que me das en ese discurrir de los miércoles santos de mi alma.Para nosotros quedará ese lunes otoñal y frío en el que muy de mañana me lleno de Caridad.Sólo pedirte algo Madre, pasa pronto, que verte pasar, duele aunque lo hagas por mi bien.

martes, 9 de febrero de 2016

EL CARTEL

Que ciudad, Dios mio, que ciudad. O que país, porque al fin y al cabo, lo que pasa en la ciudad no es más que un reflejo del país. Y que conste que quien suscribe este post, no cobra de ninguna administración, hombre, casado, sin niños, parado, sin ningun tipo de minusvalía, sin pertenecer a ninguna minoría,..., hace años que entendí que la política profesional es una lacra que acaba con lo mejor de las sociedades. Y en estas estábamos cuando aparecieron dos partidos más al pastel, y se lió parda. Hoy hace 51 días que votamos. Hoy seguimos descabezados. Pero desde ayer ya tenemos cartel, ya en la ciudad hay un nuevo campo de juegos. Derechas e izquierdas a la gresca, si te gusta el cartel, eres un facha, si  te consideras de izquierdas, pon una cruz en la casilla del NO ME GUSTA NADA Y EL AUTOR ME CAE MAL. Luego estamos los que renegamos de bandos y decimos a las claras si nos gusta el cartel o no.Yo en cuestiones de gusto no entro cada cual tiene el suyo, y si un autor no te gusta, haga las obras que haga no te va a gustar, más cuando los autores de cierta trayectoria suelen ser de seguir una cierta línea en su estilo. Al que no le gusta Star Wars no le gusta ninguna de sus películas, porque en todas las cintas hay básicamente, lo mismo. Me quedo con tres criticas, la primera los que centran su opinión en como le cae el autor, mal/bien, es un tipo que menosprecia a los que no piensan como el/ estamos ante una nueva interpretación del cartel de fiestas mayores. Luego están los de "a mi no me dice na", pues si entre imágenes, caligramas y demás letras no te dice na... Dios te conserve el oido, porque la vista la has perdido. Y por último y no menos importante mis favoritos, " mi hijo se pone y pinta eso"..., recomendación de pedagogo parado, si un hijo, nieto o sobrino suyo pinta eso, saquelo inmediatamente del fútbol, zumba, titiritero faltón o cualquiera de las extraescolares que esté y apuntelo a pintura, y mañana 52 días sin gobierno.