domingo, 29 de noviembre de 2015

LA LUZ DEL ADVIENTO

Adviento,advenimiento del que llega. Espera del nacimiento del Salvador. Allí donde ya cuesta esperarlo. Allí donde casi te miran mal por seguir creyendo en él. Empieza nuestro año con el adviento, esperando que llegue aquel que predicó el amor al prójimo. Una idea subersiva, que nos legó el que todo lo puede. El hijo del Carpintero. Ahora que esta de moda ser subersivo, ¿ hay algo más subersivo que amar al que te odia?. Es probable que nosotros tus hijos seamos los más imperfectos, y que sea culpa nuestra todo lo que nos echan en cara, pero el amor que nace de tu obra esta claro que existe. Ahora que se insiste en la laicidad obviando incluso a la Constitución, la religión, y la Navidad debe de ser aquello que nos transmitieron de pequeños, eso que huele a canela y matalauva y suena a pandereta y abrazo. Y Sevilla estará radiante por encima de jaulas de luz redondas, que colgaran este año, metáforas de donde encerraran nuestras Navidades de siempre, pero hasta los que obvian al Señor celebraran su nacimiento, aunque te llamen solsticio o tabernaculos, todas esas fiestas en todas las culturas tenian como fondo una divinidad, aunque ahora las vistan de laicidad mal entendida. Pues bien solsticio suena a primo segundo gallego, yo soy más de Jesús. Y la luz de las calles se volverá eterea como el abrazo de una abuela, y tendremos belenes y cantaremos villancicos, veremos a los seres queridos, y al menos una época en el año trataremos de seguir tus enseñanzas y amar al prójimo, aunque el prójimo te mire por encima del hombro y ponga en duda nuestras creencias. Feliz adviento. Y si pasáis cerca del Divino Salvador sobre la 1, entrad y ved como el sol ilumina la cara de la Virgen del Rocio.

viernes, 13 de noviembre de 2015

LOS VIERNES DE MI SEÑOR

Venir a verte. Sentir el pulso acelerarse al mirarte. Sentados a tus plantas. Niños de catequesis que rezan por los que no tienen. Una señora que recuerdo de una foto que un día tomé. Mis hermanos, muchos nombres, muchas querencias. Conversaciones agradables. Un Azkoyen del Cerro del Aguila. La mudá de un barril. Por un punto mejor. Proyecto de una bufanda que tal vez tenga este año. Salir de la mano de mi Lola sonriendo. Hasta el viernes Señor. Gracias por traerme hasta tus plantas.

jueves, 12 de noviembre de 2015

OCHO APELLIDOS DE LA MURALLA PA DENTRO

Recién terminada ocho apellidos vascos en televisión, y aquí parado en medio de la madrugada. Me paro a pensar en ti, Sevilla. Te quiero sin remisiòn, desde que naci. Porque estas hecha de esas pequeñas cosas que haces que la vida sea más llevadera, un sólo de corneta, un camarero malaje, el sol de agosto por el puente de Triana, los chicharrones de Cabo, Margot, la luz del lubrican sobre la Giralda, los gin tonics de Pepe Yebra, los dulces de los conventos, el sol sobre mi Caridad, los calentitos del Centuria, conversaciones de tascas, la sala de profundis de Santa Ines, la cerveza de Coronado, el olor de la juncia y el romero, mi Benito Villamarin, la luz del otoño en el parque, el olor de la primavera, la sonrisa de mi Lola,...., tantas cosas q vivirte....

miércoles, 11 de noviembre de 2015

UNA HERMANDAD

Por aquello de las redes sociales, pidiendo ayuda, por tratar de ver algunas de las iglesias de Jerez. Así me crucé con un grupo de tus hijos que nos acogieron como si nos conocieran de toda la vida. Llovía fuera y entramos en la Basílica donde moras, Cristo mio,buscando tu resguardo. He de confesarte que me quedé impactado al verte; Alberto, tu hijo que nos llevó hasta ti, nos contó toda tu historia. Hasta los hachazos en tus brazos por la sinrazón de la razón. Me quedé mirándote, hasta ese día sólo te había visto en fotos. He de confesarte que me impactaste, la dulzura de tu rostro, del que asume su destino sin más, imagino que aquel miliciano, sólo te dió un hachazo porque después te miró a la cara y ya no pudo hacerte nada más.Emanabas todas esas oraciones que año tras año y día tras día llegan hasta tus plantas, desprendías piedad y nos reconfortaste con esa mirada gacha de muerte. Tus hijos nos pasearon por Jerez todo el día y en la despedida dejamos amigos, a los que cuidaremos lo mejor que podamos porque lo merecen, y porque es necesario juntarse con buenas personas. Nos volvimos de Jerez contentos, y he de confesaros que este que os escribe se trajo una devoción más a quien rezarle en esos días en los que la vida te cala. Gracias a todos esos hermanos de la Lanzada de Jerez, que nos enseñaron como debe de ser una hermandad. Amen Cristo mio.

sábado, 7 de noviembre de 2015

PURA VIDA

Despierta la ciudad. Suena el silencio de unas calles vacias. Los escaparates aun permanecen sin la vida de la luz del sol.Algún camarero va presto a su puesto de trabajo, huele a brummel, su paso presuroso ante este fotógrafo deja aromas de otros tiempos. Alguien mira fijamente un retablo de una Virgen recien coronada. Sigue despertando la ciudad, suena en la lejania los golpes al filtro de la cafetera de un bar.El sol se asoma levemente tras una azotea. Nace un día nuevo en el centro de Sevilla.