jueves, 23 de octubre de 2014

JALOGÜIN

Esto es así y no es de mas carnes, que diría una abuela, ya sólo estamos a una semana del Jalogüin. Y la noticia es que esto no sea noticia, señal de que jalogüin se ha metido a codazos entre nuestras tradiciones. En esta sociedad medrosa, donde el mediocre es el Rey, una fiesta importada se ha hecho un hueco en el rojo del calendario. Aunque ya tampoco hay calendarios de esos que se colgaban tras la puerta de la cocina, donde se rodeaba con un círculo, médico,fin de semana en Matalascañas,..., hasta la puerta de la cocina ha perdido su lugar en el mundo, antes servía para el calendario, para la talega del pan,..., ahora a veces no hay ni puerta. Pero no quiero que mis letras parezcan nostálgicas, no todo tiempo pasado fue mejor, ya no tenemos que aguantar petardos en la tele, como el VIP noche, o las mama chichos,..., ahora la televisión a derivado a terrenos más culturales,...,jejeje es bromaaa. Así que de aqui a una semana a vestirnos de algo sanguinolento y a dar la murga(expresión que se va perdiendo) a los vecinos. Yo este año he decidido que cuando pregunten truco o trato, a los mayores de 18 les voy a pedir truco, para que me digan como seguir pagando facturas sin dejar de comer, por ejemplo. Y ya que nos integramos y ya que no queremos desentonar diciendo "paparruchas extranjeras", podíamos buscarnos disfraces de esta tierra, que digo yo,..., el Pali zombie, Vicente el del canasto lobo,...,o algo nacional los vampiros de caja madrid, directamente de bankero (con K de bankia), yo ya me he decidido y este año en homenaje a mi amigo Roldan y nuestro decimo y undecimo libro juntos me voy a disfrazar o de espectro de desecho de tientas de pregonero, o del que desvela sus nombres que con tol respeto del mundo se parece una jartá al abuelo vampiro de la familia Adams. JAJAJAJAJA (LEER CON RISA CHUNGA ENLATADA) Sean buenos y temerosos del Señor y feliz jalogüin

jueves, 9 de octubre de 2014

VIERNES DEL SEÑOR

Hasta cuando no eres Tu te veo Padre. Hasta cuando no son tus ojos ni tu rictus, llegando el viernes me acuerdo de ti. Hasta sin que seas Tu el de pantalla todo me trae mi rinconcito de tu Plaza. El mejor lugar del mundo para ver pasar la vida. Pegadito a tu talón. Hasta cuando no eres tu Padre mío, no te bajas de mis sentires.

martes, 7 de octubre de 2014

BAR TAQUILLA

De bares y amistades. De diarios. De recuerdos. De cocina casera y con arte. Tapas que sumergen el paladar en la mesa desvencijada de la casa de una abuela. Conversaciones de toros, de fútbol, de cofradías...,el que fuera jefe de Seguridad de Mandela preguntando la fecha de la igualá de los Javieres;sale un solomillo al güisqui,...,ponme un Mc Taquilla con muchas papas. Pasan los días amigos van y vienen por este centro de amistad convertido en bar, en casa de comidas, en centro de reunión,..., yo se de dos y de tres que hasta firmaron libros, entre enteras con vitalinea, café solo y copas de Arenas. Esta semana los han declarado patimonio gastronómico de Sevilla, aunque para este que escribe son mis amigos Oliva y son patrimonio de mi alma.

sábado, 4 de octubre de 2014

DIAS DE BEATLES Y CERVEZA

Me desperté tarareando Hey Jude, por la ráfaga de un anuncio que me pareció similar. Era un día de reencuentros con amigos y cervezas. En esa musiquilla que tengo en el pre consciente no dejé de tararearla por todo lo que conlleva esa canción para mi. Y la melodia fue preludio de la aparición de mi otro sobrino el tercero que tengo, el último en llegar a mi corazón pero con un empuje brutal. Esta semana fui a ver a mi sobrino Curro jugar al fútbol y sembré la banda de babas cada vez que el niño tocaba la pelota. Mi sobrina Elena ha cogido la bendita costumbre de hacer los deberes con su tio, lo que no hace la consejería de Educación, lo hace Ella. Y es verla entrar y aquí está su tio para lo que necesite. Y hoy he visto a mi Luis. algo más de nueve meses, unos ojos abiertos y vivarachos y una sonrisa que te recuerda el sentido de la vida. Hoy he tenido encima a mi tercer sobrino y todo se ha relativizado, hasta este escribiente grande y gordo se ha convertido en nada, ante una cosita tan chica yo sólo podía seguir tarareando mi canción. Aquella de los Beatles que suena en mi cabeza cuando la vida se convierte en lo que no debe.Y es que mis sobrinos "Take a sad song and make it better", que diría mi canción y allí seguí recordando su sonrisa. Ojalá nunca nos falte.

ACUEDUCTO

Metáfora perfecta de la vida. Luces y sombras que escapan. Luces y sombras sobre nosotros, sobre nuestra existencia. Felicidad efímera de...