jueves, 30 de abril de 2009

ASOMAITO


Asomaito estaba yo viendo pasar gente. Olía a pescaito frito. La gente bebía. Bailaban. Cantaban. Y yo allí mirando. Siempre creí en la reencarnación y desde que abracé el budismo siempre quise volver a Sevilla. Adoraba la feria. Volver así es un martirio.

miércoles, 29 de abril de 2009

PRIMAVERA SEVILLANA


Sonrisas, sombras, luces, olés, levantás, alergias, azahar, verónicas, farolillos,.......

OTRO CIELO DE FAROLILLOS


Este año ya se venció la sevillana. Como decían los filósofos griegos, este cielo ya es otro cielo. Los farolillos también, aunque la sevillana siga cantándose igual. Pasearme de tu brazo por la feria orgullosos de nuestro amor, gritarlo a los cuatro vientos. El Rey del mundo me sentí por esas calles llenas de caballos y de gente. Mirarte de lejos mientras hablabas y yo pedía en la barra. Verte sonreír. Verte contenta. Hay un cielo de farolillos pero para nosotros desde este año este es otro cielo de farolillos.Feliz feria a todos.

lunes, 27 de abril de 2009

MIRANDO


Mirando, buscando,
y a veces, encontrando.

viernes, 24 de abril de 2009

LLOVIENDO CHICUELINAS


No entiendo demasiado de toros. Más bien casi nada. Pero siempre he amado las chicuelinas. Ese quiebro trágico y extremo que sirve para pasar la vida por tu lado sin que te arrolle. Ahí lleváis una de las últimas que se vieron en la Maestranza.

LIRIOS Y CARDOS


Cardos y lirios metáforas de la propia vida. A veces cardos, a veces lirios. A veces sueños, a veces perdido. Todo un sinfín de momentos que se escapan sin pensar entre la vida que surge y se esconde. Cardos y lirios, lirios y cardos.

jueves, 23 de abril de 2009

ESPERANZA


A mi sobrina Elena y a mi Lola, pasado, presente y futuro de mi sonrisa.
Tiene color de paseo de la Palmera con tarde de domingo. Recuerdos de Convento del Espíritu Santo para llorar el Viernes por la mañana. Y somnoliento instante de mañana de viernes santo llegando a la Estrella. Tiene figura de la primera verónica del único Maestro que he visto en directo. Tiene olor a cocina de tasca..... A veces cuando no ves el camino ella aparece con ese amplio manto de punto que sirve para tener ilusión.

miércoles, 22 de abril de 2009

PARADOJAS



Terminaban de picar el segundo toro del lote de Sergio Aguilar y por la puerta del patio de cuadrillas vi al toro en el centro del ruedo. Entonces pensé varias cosas. Primero en como en dos semanas un espacio pasó de tener un letrero del tramo de una cofradía al caballo de un picador. Mientras los caballos pasaban cerca mía pensé en que lo mejor(de una larga lista) de las cosas que me da mi Lola es ilusión. Pensé también en este blog. En no escribir a diario sólo cuando el cuerpo me lo pidiera. Pensé en los amigos que se pierden en el camino. Me asomé al callejón. Los toros eran muy peligrosos, la oreja del primero de Salvador había sido muy merecida. Los caballos calentaban cerca mía. Allí seguí pensando. Mañana vamos por la cocina, me llena el alma mi mejor mitad con sus ojos color miel. Buena serie de naturales. Mata ya Sergio que se raja!!. Me duelen los pies y tengo algo de sed. La cocina me gustaría que fuera de muebles claros. Da igual donde la hagamos y lo que halla costado será nuestra y para nosotros será la mejor del mundo. Tu sigue Sergio...,que ganas tengo de probar el hidromasaje. Se rajó te avise. Llega mi amigo Pedro, "Quiyo vamos a tomarnos un tanque al taquilla que el Cortés no lo va a hacer mejor en el sexto" "pos vale venga", "illo vaya toros peligrosos, parecía que ya estaban toreados" " y tu que ¿te ha cundido?" "Pues si que me ha cundido" . No sabes cuanto.

CRISIS


A Don José Yebra Sotillo, cuyos Bocoy dan nombre a este sitio y a los aficionados a las tascas de serrín y tiza.

Se vacían los bares, sube la cerveza. ¿Que será del típico sablista sevillano bañado en gomina que presume de lo que no tiene?. ¿Que será del típico sevillanito de pro que aparenta de tener para toros, Rocío, fútbol y papeletas de sitio..., y tienes menos fondo que una lata de melva?. ¿Que será de la reuniones de estos sevillanitos que se estiran menos que espinete en una cama de velcro, quien pagará la convidá para hablar de lo genial que lo pasaron en la barrera maestrante o en la puesta de largo de una de estas que tiene 6 apellidos mientras tu tienes dos?,...., pues yo os digo algo ni lo se, ni me importa. A mi me siguen gustando las tascas baratas y quiero a mis amigos por como son y no por lo que son ni por quien son, y si la crisis aprieta siempre nos quedará las cervezas de litro y el sofá.

martes, 21 de abril de 2009

RECUERDOS



Como si todo hubiera sido un sueño. Se esfumó entre mis dedos como si fuera algo irreal. Las noches se separan e los días y ya las túnicas y la cera son algo que pareció no pasar. La vida pasa irrefrenable, los instantes se escapan sin notarlos. Apenas los sientes entre tus manos y ya son recuerdos.

lunes, 20 de abril de 2009

PRÓLOGO Y EPÍLOGO


A La Cava, pa que tu parada sea productiva pare, aquí te espero.
Sentado en el pretil de la ventana, el murmullo se convertía en susurro mientras la Cruz se adentraba en el Arco. La capilla abría sus puertas en medio de la madrugá, para que la Madre esperara a su Hijo. Enhiestas figuras negras rodeadas de luz de penumbra se anteponían al momento. El sueño se convertía en vida, la vida iniciaba el sueño. Se acercaba con una amplia zancada en medio de una noche de algarabía de terciopelo y sombras de esparto. Llegó el Señor el de la amplia mano, el que me salvó cuando más no podía, el que me acogió cuando todo era negro. Llegó el Señor a mi altura, aquel que me devolvió la ilusión por vivir prendida en la sonrisa de mi Lola. Llegó el Señor y miró como pudo a su Madre, bajo el peso de la cruz. Cruzó el Postigo acoplando la cruz al Arco y se perdió de mi vista. Aquella imagen nunca se bajará de mi memoria.

domingo, 19 de abril de 2009

ORISHÁ


Pae Oxala llegó al escaparate de aquella tienda de Sevilla una mañana de marzo que olía a azahar , a tostada y café. Estaba hecho de escayola y pintado con vivos colores y era principal su figura entre los Orishas. Entre sus brazos abarcaba la tierra, los hombres y sus vidas. Aquella mañana empezaron a pasar personas cubiertas y con grandes túnicas blancas. Sonó música lejana, olía a incienso quemado la gente se agolpaba, algo muy grande debía de estar pasando no muy lejos de allí.

viernes, 17 de abril de 2009

NOSTALGIA IV


Se evaporó la dicha casi sin sentirla. Cuando empezamos a darnos cuenta un silencio atronador bañaba los muros del Convento de la Paz. Cuando nuestra mente notó que los días grandes estaban aquí, el Señor en su Tercera Caída ya había cruzado el bosque de señales de tráfico que han crecido como hongos en la salida de su iglesia. Cuando empezamos a oír con el alma las marchas ya eran un eco que se perdía en la ciudad que dormitaba el Domingo de Resurrección. Poco a poco las manchas de cera van prescribiendo de los suelos, mi túnica ya descansa en el altillo. Y a pesar de la felicidad que impregna mi corazón no logro bajarme de la nostalgia.

jueves, 16 de abril de 2009

ETERNOS MOMENTOS


A Albur de Triana
Quizás anoche fui muy pesimista. Aunque en el fondo sigo pensando que estamos perdiendo lo que nos enseñaron o están basando la tradición en ideas bastardas, la foto que un amigo me envió me da ánimos para pensar que no todo está perdido. Cuando una hija que no sube dos palmos del suelo sabe donde y como debe de llevar el capirote es que algo de lo que me transmitieron se sigue transmitiendo. La chica de ayer seguirá llamando por teléfono, y por cierto al anónimo de ayer, si alguien enferma en la fila, los diputados de tramo están para algo y un par de tramos más atrás pillé a otra.

martes, 14 de abril de 2009

EL CONCEPTO


Cuando mi amigo Fernando me contó que su Hermano Mayor le había pedido que le devolviera la medalla que a titulo póstumo le habían dado a su padre por llevar 50 años en la hermandad cuando realmente a su muerte llevaba casi 60 años. Pensé que algo estaba estropeado. Me acordé de Manuel Manquiña. El actor secundario gallego en su papel de Pazos en Airbag repetía "el concepto..." ¿habríamos perdido lo que realmente representan las hermandades en la calle?. En las puertas de la Semana Santa decidí observarlo. Y vi ovaciones a levantás horribles, ovaciones a saetas a hermandades de silencio, sillitas alegales, la degeneración de la cultura de la bulla, una bandera en una ventana puesta los días exactos para tocar los huevos, nazarenos que se besan antes de empezar la estación de penitencia, nazarenas hablando por el móvil en la fila, estampidas nazarenas al bar,...., y como diría Buzz Light Year hasta el infinito y más allá. Está claro que el concepto que a mi me transmitieron de la Semana Santa(que no significa que sea el bueno) está en franca decadencia. Lo malo, es que lo nuevo, lo que ves nacer, es algo que no está fundamentado sino que nace de degenerar lo que aprendimos de pequeños.
En cuanto a tu hermano mayor, Fernando, el concepto que ha perdido no es el de la religiosidad popular en la calle, sino el de la vergüenza.

NOSTALGIA III


Se sembró la noche en lunes. Y de Pascua para mas INRI. Además no había visto ni su sonrisa ni el brillo de sus ojos. Yo seguía en el paro. La cera se consumía en las calles y la ciudad dormitaba siete días después de que estuviera pletórica de sueños en sus calles. De pensar en lunes, este era el lunes en esencia, el día más tocapelo... del año. Voy a descansar algo y ya os iré contando como fueron esos días en los que el Señor murió y sus besos me devolvieron a la gloria.

lunes, 13 de abril de 2009

NOSTALGIA II


Se me va la noche respirando resurrección. Se agolpan los recuerdos y se cubren las vivencias de cariño. Hoy los recuerdos son de capirotes, de penitencia y de pies cansados. Y de la petición de matrimonio positiva en la trasera de una estampa. Se recoge el tramo en la madrugada mientras la cera mancha el suelo y la ciudad, solitaria, descansa.

domingo, 12 de abril de 2009

NOSTALGIA I


Se quebró la madrugada en recuerdos de cera y esparto. Se fueron amontonando recuerdos en la Avenida de mi vida. Poco a poco me fui quedando dormido, y en mi pensamiento sólo recordaba capirotes. Se acabaron los días grandes. La túnica volvió al altillo de mis sueños.

martes, 7 de abril de 2009

MADRUGADA DE NOSTALGIAS


Buscaba una razón para dormir. Una razón para dar por hecho que el lunes santo se había acabado. Me remitía al dolor de pies. Y eso no era suficiente para dormir una noche de lunes santo. La luna se enredaba entre unas nubes extrañas de esas en las que no quieres ni pensar lo que significan. Me crucé con este nazareno, el de la foto, hace mucho.Una tarde hacía ya. Casí doce horas.Pero ese nazareno estaba hace más dentro de mi. La primera vez que me atrajo la soledad del penitente. Y esta Semana Santa se me clavó en el alma, y allí seguía, impertérrita a desasosiegos a hoguera de vanidades y a la política. La fiesta y la soledad unidas frente a frente. La única verdad la que se esconde en los ojos del antifaz penitente. Dolían los pies y hacía sueño, aun resonaba en mis oídos los ecos de Tus Dolores son mis Penas. Me aferraba al lunes Santo; en la televisión a la Virgen de las Aguas le tocaban Caridad del Guadalquivir. Miré mi túnica azul arenal con botones blancos que colgaba de la lampara, recordé su sonrisa, esa en la que me apoyaré el Miércoles Santo cuando un poco más allá de la madrugada mis pies estén destrozados. Quizás sea el momento de dormir. Viviendo la magia de lo eterno. Sintiendo el dolor de la partida. De esa partida que se irá convirtiendo en realidad con el paso de los días.

domingo, 5 de abril de 2009

AMANECER DE LUZ


Despuntaría el alba con aquel impulso de los días grandes. Un año más venía con cautela pero sin remisión. Se adentraría la luz blanca de cola por los vericuetos del centro. Sentiría esa mañana la inmensa alegría de la nueva dicha. Me levantaré a estrenar ese día, estrenaré sus manos, su sonrisa y la felicidad de sentirla mi amor. La ciudad inaugura los días eternos. Nace el Domingo de Ramos con medía sonrisa miro la madrugada por la ventana. Sueño el día siguiente. Ese día de cuyo nombre nunca se baja mi alegría.

viernes, 3 de abril de 2009

LA OTRA SEMANA SANTA( LA SOMBRA)


Se veía la sombra venir el domingo de Ramos. Sonrisas. Alegrías. Alborozo. Algodón dulce. Palmas. Cochecito. Sombrillita. Pololo. Rampa. Alboroto. Cornetas. Zaqueo. Palmera. Olor a nuevo.Zapatos que aprietan. El bibi de las 4. La cerveza en la Alicantina. Carreras. Caramelos. Blancas túnicas....La Borriquita en la calle.

LA OTRA SEMANA SANTA( EL CONTENEDOR)


El nazareno de Gotham. Hay más. He visto dos modelos más, un rosario y un casco de romano. Las cosas que hay que ver por la calle. No voy a pensar en subvenciones ni prevaricaciones porque se me inflan los ...destos. Espero que no pase ningún paso cerca de ninguno de ellos. Bueno para mis fotos sería una buena composición. Sigamos perdiendo identidad. A este paso en el final del siglo XXI la Semana Santa de Nuñez de Herrera será como si habláramos de la Semana Santa medieval. Si alguien se arrepiente donemos los contenedores para las cofradías del Bronx o algo así no?.

jueves, 2 de abril de 2009

LA OTRA SEMANA SANTA( EL DELEGADO)


Apareció el Señor Delegado en la calle buscando soluciones. Venía la Semana Santa y aquellos pirulos metálicos que servían para no aparcar se metían en medio. Eran de la llamada piel sensible. Pero esa piel sensible realmente era la de las espinillas de los transeúntes que chocaban por no verlos. Y ahora llegaba la Semana Santa. Cada año algo nuevo. El primero las palmeras de la Puerta Jerez. Después aquello de la Alfalfa. Con lo que alumbraban las farolas y lo que jugaba su niño en el parquecito, pero no, los capillitas a quejarse.Después la catenarias... Se rascó la cabeza. Hacía calor. Notó su frente sudar. La única solución que se me ocurre es señalizarlo que seguro que cuesta menos que quitarlos, seguro que los capillitas le sacan algo

LA OTRA SEMANA SANTA( EL PENITENTE)


-Paco ¿yo donde voy?.-Dijo mirando al diputado mayor de gobierno
- Mira no lo se.
- Como que no lo se, tendré que tener un sitio en el cortejo.
- Ponte por ahí, sólo eres tu, no vamos a crear un tramo pa ti solo ¿no?

miércoles, 1 de abril de 2009

LA OTRA SEMANA SANTA( EL ARMAO)


-Desde luego Paco que no me lo explico. Con lo que te gusta a ti la Semana Santa. El Cachorro en la calle y tu acostao.
-Ummm dehame.
- Es que no se puede-dijo María acercándose a Paco-bufff vaya como te canta el aliento.
- María por Dios no grites.
- Estoy hablando lo que pasa es que tu resaca es XXL.
Paco se dio la vuelta y trató de seguir durmiendo.
- Además tendrás que levantarte pa ayudarme con el uniforme, ¿que hiciste con la coraza?
- Yo que sé María, yo que se.

LA OTRA SEMANA SANTA( EL CAJERO)


Foto: Antonio Jimenez de Haro
- Te lo dije, tu de nazareno y yo sin dinero. Tuviste todo el miércoles y tu no, lo tuviste que olvidar.
Carlos miró a su Señora mientras se colocaba la túnica.
- Vas con mi hermana.
- Si pero tengo 10 euros. Y no quiero que después murmuren.
- Tu y tu manía de no tener tarjeta.
- ¿Te hablo de tus manías?, aquello de salpicar cuando orinas, lo otro de no ayudar en casa,...¿sigo?.
Carlos sabía que era mejor que no siguiera.
- Bueno-dijo quitándose la túnica-voy a bajar un momento.
A los 5 minutos subió.
- Cariño el cajero no va. Y ya voy tarde.
- Pues te vistes y como nos pilla de camino el de la calle Hernando Colón..
- Rosa por Dios.
Carlos miró a su mujer mientras se volvía a poner la túnica y se metía la cartera en el bolsillo de la túnica. Nunca más olvidaría hacer algo así, al menos los Jueves Santo.