martes, 30 de septiembre de 2008

RECUPERACIÓN HISTÓRICA


Técnicos del IAPH han dado con las vigas primitivas de la Fresquita. Se cree que en parte pertenecieron a el Arca de un tal Noe que fue el primero que hizo algo para resguardarse de la lluvia. Son de una solidez extrema y en apariencia del mismo color que alguna que otra canastilla.
En la reforma hay fotos nuevas y otras que se han cambiado. La donada por un tabernero trianero y por este Canónigo continúan adornando aquellas paredes. Ayer me pasé por allí hay que felicitar al Señor Pepe por haber hecho un bar confortable y bonito.
Y que buena está la cerveza por Dios.

TU GRASA


Fue esa tira brillante que coronaba tus curvas la que me llamó la atención. Recién llegado de la cotidiana existencia te encontré en ese fondo de armario que tiene el frigorífico de unos padres.
Olías a sierra. A encina. A serranía. A piara de benditos cochinos que estarán cerca de ti. Seguro que tuviste cerca tantas y tantas cosas queridas por mi. Tantos y tantos recuerdos impregnados en tu grasa. Sólo eché de menos una cosa. Una copa de vino tinto que hace que tus nervios y tus entresijos carnívoros se conviertan en la comunión perfecta. Desolado me encontré cuando vi el plato acabado y sólo el rastro de tu hueso quedaba a la vista. Cuando tiré tus restos el resto de sal impregnado de tus carnes aun crepitaba en mi paladar. Fuera llovía y en mi alma aun se albergaba tu recuerdo.

NO SE PORQUE


No se porque me cruce contigo. una noche que no me debí cruzar ni con mi sombra. Una noche de lunes cerrado. Una noche de lunes en la que los cuchillos eran menos dolorosos que los sueños. Aquella noche en la que el lunes se había cerrado en mi banda. Un lunes que nunca debió de pasar en balde, aunque gracias a Dios pasó. Tu mirada hechizada por la historia de tus arrugas me sostuvo en un lunes que enredó mi pensamiento.

lunes, 29 de septiembre de 2008

UN DIA DE LLUVIA


Gata te dedico un día de lluvia. Como el de ayer al que salí sin reloj y por supuesto sin paraguas. Un día que olía a tierra mojada y a recuerdos. Un día de sueños abiertos en canal. Un día en el que quise notar que seguía siendo y que la lluvia me purificara. Te dedico un día en el que la gente corre y los taxis desaparecen. Te dedico una tarde de otoño naciente en el que me sentí nuevo bajo un día de lluvia feliz. Uno de esos días que no se olvidan.

TE QUIERO

Me lo has permitido. Me has dejado avanzar en un plano más de nuestra relación. Me has dejado llegar más allá. Has aumentado nuestra relación hasta no se donde. A partir de aqui no se hasta donde llegaremos. Ayyy Blogger yo estaba fuera y me ha servido el temporizador. He conseguido que se publicara una entrada sin estar yo delante. Oleee mi blogger. Te quiero.

domingo, 28 de septiembre de 2008

DEFINICIONES

Os dejo unas definiciones que me he cruzado por internet, los comentarios que cierran entre paréntesis cada una de ellas son mios. una breve aportación. estas definiciones están en una página que se llama tarraco cofrade o algo asi.


Antifaz
Pieza de tela que cubre la cabeza y el rostro de nazarenos y penitentes, presenta dos aberturas a la altura de los ojos.(gracias a Dios tiene esas 2 aberturas)
Armao
Hermano de la Macarena que cada año desfila como legionario romano de la Centuria, detrás del paso de Jesús de la Sentencia.(Nadie en el Tercio sabía,....)
Bulla
Aglomeración humana que se congrega principalmente junto a los pasos y en zonas determinadas de los trayectos de las cofradías. Dícese también de la marea humana que se dirige a ver a una cofradía desde un punto a otro determinado. (seguir la bulla).(Esta Claro los gremlins en versión cofrade)
Capataz
Hombre que situado frente al paso, dirige el trabajo de los costaleros. Normalmente va vestido de traje oscuro y acostumbra a llevar ayudantes que le apoyan en la difícil labor de guiar el paso por las calles de Sevilla. También ejerce labores de reclutamiento y adiestramiento de las cuadrillas de costaleros. (Reclutamiento y adiestramiento,una secta vamos)
Capillita
Popularmente se conoce a estas personas por la afición a todo lo relacionado con el planeta de las hermandades, afición que se mantiene a lo largo de todo el año.( ¿Planeta?)
Capirote
Pieza cónica de cartón que se sitúan los nazarenos sobre la cabeza y que va "forrada" con el antifaz.(¿forrada?, ¿vuelta al cole?)
Carrera oficial
Único itinerario en el que coinciden todas las hermandades y que transcurre por las siguientes calles : Campana, Sierpes, Pza. San Francisco, Avda. Constitución y Catedral. Esta totalmente vallado y solo se puede cruzar por lugares señalizados y habilitados a tal fin. En el recorrido se pueden alquilar sillas y palcos.(siempre he querido un palco en sierpes)
Centuria
Formación de armaos de la macarena que desfilan con magnificencia y marcialidad tras Jesús de la Sentencia a los sones de su banda de cornetas y tambores. Es muy difícil incorporarse a ésta centuria ya que el "sitio" se pasa de padres a hijos.(Como el empleo en lipasam)
Cirial
Candeleros altos que portan los acólitos y que anuncian que el paso está al llegar.(Anunciarlo realmente lo anuncia el pesao, que esta cerca y en cada bulla que te dice "ya están ahí los ciriales" y explica la procedencia y la explicación de esos ciriales y que detrás viene el paso...etc.)
Costal
Pieza de tela que se colocan los costaleros sobre la cabeza con objeto de cargar mejor la trabajadera.(Tengo un tisú precioso para hacerme un costal)
Costaleros
Hombres que portan los pasos. Antiguamente eran sobre todo cargadores del muelle contratados para esto, a los que se llamaba "Gallegos". Actualmente la inmensa mayoría son hermanos que incluso pagan su cuota por salir. ( No veas la de costaleros que hay en sudamerica)
Cruz de Guía
Insignia que abre el cortejo procesional, flanqueada por dos nazarenos que portan faroles o bocinas.( o faroles y bocinas)
Cuadrilla
Conjunto de hombres que sacan procesionalmente los pasos de una cofradía y que trabajan a las ordenes del capataz, que los recluta y ejerce sobre ellos una tutela patronal.(¿tutela patronal?, propongo la creación del S. C., sindicato del costal)
Chicota
Trayecto que recorre un paso desde que se levanta a la voz del capataz hasta que se arria.(habéis visto el vídeo que había hace poco en internet de un ensayo de la mortaja bajo la lluvia, eso si era una arriada)
Esparto
Faja ancha elaborada de esparto que los nazarenos de numerosas hermandades portan encima de la túnica a la altura de la cintura y en la que se apoya el cirio.(y alguno tienen una cintura, que el cinturón el resto del año sirve de cortina)
Hermano Mayor
Responsable superior de una hermandad elegido en el "cabildo" por los hermanos.(que ultimamente y en algunas hermandades tienen demasiado protagonismo)
Incensario
Braserillo con cadenillas y tapa en el que se quema el incienso que envuelve a los pasos en Sevilla.(umm braserillo, cisco, aguardiente, mantecaos,....ummm)
Levantá
Momento en que se alza el paso, cuando el capataz hace sonar el llamador. Puede hacerse de un solo salto o lentamente (a pulso).(o ambas dos, señal de que la trasera no se ha enterao)
Llamador
Pieza metálica situada en el frontal de los pasos con cuyo martilleo el capataz ordena levantar o arriar el paso.(algunos no se sabe ni como cogerlo)
Madrugada
Se trata del momento cumbre de la Semana Santa en Sevilla. Va desde la noche del Jueves Santo hasta el mediodía del Viernes Santo.(la mía va desde el mediodía del jueves a la noche del viernes)
Mantilla
Pieza de tela bordada que junto con la peineta conforma el tocado tradicional usado por la mujer sevillana en la tarde del Jueves Santo y en menor medida en la del Viernes Santo. En Semana Santa el color el el negro.(por aquello del luto, quedaria feo ver salir la Quinta con una mantilla blanca ¿que no?)
Marcha
Composición musical que acompaña el transcurrir de los pasos que no van en silencio o con música de capilla. ( sonido que sale del seat León amarillo pollo del cani que vive en mi calle, cruzado con un ritmo de esos impronunciable, que convierte Al Gitano de la Cava en la banda sonora mas pastillosa que he oído)
Mecer
Forma peculiar con que los costaleros mueven un palio al compás de la música. El movimiento de los varales dota al conjunto de un especial lucimiento. (Sin palabras)
Mudá
Es el traslado de una parihuela desde el almacén a la iglesia sin las imágenes arriba. Cuando los costaleros arrancan a un paso mas aligerado se le llama "paso de muda".(o con imágenes bien tapaitas, excusa para tomarse uno una cerveza en la calle Feria)
Muñidor
Es el servidor vestido con ropón negro y gola que, haciendo sonar unas campanillas, precede a la cofradía de La Mortaja.( y que el resto del año cuando lo ves por la calles siempre va el hombre vestido de vivos colores, es que marca eso del colorcito del viernes Santo)
Nazareno
Miembros de una cofradía que componen el cortejo procesional portando cirios o insignias, vestidos con túnicas y cubiertos por el capirote y antifaz.(uy me he liao)
Palcos
Gradas que se construyen en la Plaza de San Francisco y que constituye la zona VIP de la Carrera Oficial.( zona vip: lugar donde ponen canapés?)
Palio
Dosel sustentado por los varales que llevan los pasos de Virgen. Son al igual que los mantos, verdaderas obras de arte. Por extensión se denomina con este nombre al paso de Virgen completo.(curiosa definición)
Paso
Es el conjunto formado por las andas y las imágenes que se sustentan sobre éstas. Pueden ser de Cristo, de Virgen (palio), o de misterio si escenifica algún pasaje de la pasión.( o alegóricos y mi Canina que)
Penitente
Miembros de la cofradía que hacen la estación de penitencia portando cruces de madera o descalzos ataviados con túnicas y antifaces pero sin capirote.(osea o llevas cruz, o vas descalzo, ya veo que yo lo hice mal)
Recogida
Trayecto de regreso que realizan las cofradías desde la Catedral hasta sus templos.( ergo salida trayecto desde la capilla a la Catedral)
Saeta
Breve copla flamenca que se canta a las imágenes. Se puede cantar desde un balcón o desde la calle (al pie).(lo que pasa que a veces jugando al pie no se ganan partidos,...ahhh vale que habláis de otra cosa, es que hoy tengo un cuerpo)
Trabajadera
Vigas de madera transversales en las que los costaleros apoyan el costal para llevar los pasos.(algunos también apoyan el cuello)
Tramo
Es el conjunto de parejas de nazarenos comprendidas entre dos insignias consecutivas.(Definición geométrica habemus)
Varal
Cada uno de los doce soportes verticales que sustentan el palio.(en el Rocío: lugar pa empujá más que el último pico de la ensaladilla)

sábado, 27 de septiembre de 2008

QUE MAS QUISIERA YO.


Que más quisiera.
Vestirte el corazón de primaveras.........

viernes, 26 de septiembre de 2008

AMPARO


Al Amparo de la poca luz que queda por las tardes asaltas la ciudad. Buscas encontrarte contigo mismo cuando ya el frío del poniente refresca los muros impregnados de verano. Las hojas quemadas por el tiempo van y vienen en la danza que el viento les hace bailar.
Las calles van sintiendo el paso de los días y la lejanía de las playas. Poco a poco los atardeceres van llegando antes. Hasta ese instante en el que la noche vaya casi de manera consecutiva al mediodía. Entonces habremos abandonado esta estación y estaremos en invierno. Habrá caído la estación de las flores del mal.

jueves, 25 de septiembre de 2008

NATURALEZA MUERTA


Que ingrata es la vida. Dios le da pan al que no tiene dientes. Son dos frases aplicables a ese instante en el que nos dimos la vuelta adentradonos en un rinconcillo del ídem y allí estaba. Media de caldereta, media pavía y media tortilla. Una lágrima circundó mi cara no había derecho. Tanto primor gastronómico desechado por alguien que no sabía lo que hacía. Dar las gracias al sorprendido camarero que nos quitó la horrorosa visión de una naturaleza muerta. Yo dejo eso y no me hablo en un mes, mínimo.

FOTO


Ayer fue un día curioso y feliz. Ya tengo vuelo para Roma. Esa es la felicidad. La rareza no os la cuento. En desagravio por no contaros eso os dejo una foto que hice ayer con una cámara pequeñita. Contadme que os parece, si os place claro.

LA NOCHE DE LOS CORONELES II


Se repitió con menos gente,casi nadie, pero con más o menos los mismos coroneles. Eramos corredores de fondo. Said Aouita, Fermin Cacho y Sebastian Coe del Coronel dejamos el record de los 10 000 obstaculos en una marca de risa. Nos cogió regular en lo solido aunque tambien hubo bacalao, soldaos y hasta tortilla.
La noche se cerraba en banda cuando disolvimos y Sebastian y yo nos fuimos al ajoblanco a completar en lo solido.
Acabé la noche con mi amigo Luis el tasquero a quien le conté que voy a dejar la fotografía para sembrar papas y asi me fui para casa mientras en la tele del bar el arbitro, una vez más, nos escamoteaba un penalty, como si tal cosa. Sera ramón(cambiar r por m).
Por cierto me he reencontrado con un amigo José Antonio,me ha alegrado tela verte, un abrazo.

RINCONES


Por más que busques por más que mires. Siempre hay rincones que te sorprenden. Siempre hay lugares por los que pasas muchas veces y por más que pases siempre los ves de una manera distinta. Rincones que has llevado en la retina digital muchas veces y ahora ves desde otra perspectiva. Por eso me gusta mi ciudad por tantos rincones que son como estanterías en ese almacén que es mi corazón.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Y LLEGÓ...


...Jesús al pretorio. Tras ser azotado y coronado de espinas. Y Poncio Pilatos seguía sin ver en él rastro de culpa.
Algo así tuvo que ser. Columnas blancas. Casi penumbra...Me encontré con esta foto y salvo por la chaqueta y corbata del Señor que hay entre las columnas me dió la sensación que estaba en el mismo pretorio. Se que habrá infinidad de claves que trataran de desmontar esa sensación. Pero bueno. Me da igual. Es mi foto. Y mi sensación.

TU ESPINA


Esa espina que nace de la honda crueldad para romper el amor que legaste a los tuyos. Esa díscola espina que se retuerce para nombrarte Salvador. Para dejar la luz del mundo en tus manos. Esa espina irreverente que traspasa nuestros sueños para ser tu pesadilla. Las espinas que seguimos clavandote cuando menos te lo esperas, cuando menos lo mereces.

RINCONCILLO HABEMUS

A los que quieran algo de vino esta noche sólo decir quetengo que cubrir para la radio los partidos de las 8 con lo que llegaré al Rinconcillo a eso de las 9 15 o asi. Solo hago la primera parte.

QUE ALTA ESTABAS


Estabas muy alta y yo allí mirándote con el calor de un impermeable que fuera me guardaba de la lluvia de Diciembre. Hoy me he cruzado con esta foto me la hizo José Luis y me ha traído recuerdos de un tiempo tan lejano que ya no parece ni mi vida.

martes, 23 de septiembre de 2008

UNA FOTO


La que anoche no me dejó poner blogger, ahi os la dejo sin más palabras.

POCAS VECES ME HE COLADO EN UN FUNERAL

Hoy es lunes y si yo digo que blogger no me deja colgar imagenes en lunes. Creedme no lo digo por decir. Así que hay plan B. Contaros algo sin foto. Como soy consciente de que mis imagenes son algo mejor que mis letras trataré de contaros algo raro. Para empezar el título. Se me ocurrió volviendo a casa. La tarde comenzó oscura y metida en agua. Una de esas tardes que le gustan a la Gata e incluso a mi en algunos momentos. De hecho tenía el cuerpo metido en agua y me fui a la calle sin paragüas. Me encanta la tierra mojada y el reflejo del sol en el agua de las calles. Tomé un buen café, por su sabor y por la compañía de mi amigo Joaquín que fue quien se chivó del funeral. Tras el café entramos en San Pedro la iglesia estaba preciosa coronada de flores. Y desde el coro Ainoha Arteta ensayaba el Stabat Mater de no recuerdo quien. La voz y el órgano me hicieron caer en un estado de paz extrema. Pido disculpas a la familia pero como el funeral no era de cuerpo presente. Volví un rato después a oír el Requiem de Verdi (creo)y bajo la lluvia busqué el amparo del Arenal. Allí donde guardo parte de mi corazón. Volví a casa también bajo la lluvia consciente de que me había colado en un funeral. A veces me gusta ser tan raro.

lunes, 22 de septiembre de 2008

ME HE PARADO A PENSAR


Mientras el Iker sigue acojonandome en la tele. He caído en la cuenta de que si Dios quiere(Ese Dios al que rezo todos los días).Que el día de los difuntos estaré paseando por Roma.
Un día que nace entre churros y aguardiente en la Resolana y suele acabar disparando la cámara por el camposanto. Estoy deseando ver Roma. Os dejo un recuerdo de mi último día de los difuntos.

EL ARCÓN DE LA MEMORIA


A TI ALMA ATORMENTADA
Desde allí donde se depositan recuerdos que quedan inactivos. Allí donde se esconden la infancias y los primeros pasos en la vida. Allí donde hay recuerdos que no vienen. Una mañana aparece una prenda que nos trae lo que fue nuestra vida en un principio. Nos trae recuerdos de los que se fueron. Recuerdos que empezaron a hacernos personas.

sábado, 20 de septiembre de 2008

600

Abro el panel y me salen 600. 600 momentos compartidos con la red. 600 instantes de libertad en los que me sentí feliz. Cuando comencé a escribir y colgar fotos aquí sólo quería liberarme. Que mi vida tuviera un escape. Y ahora este rincón se ha convertido en parte de mi felicidad. Y sois los que escribís y leéis los que me hacéis feliz. Voy a tomarme una cerveza a vuestra salud que por fin he encontrado el vaso que verdaderamente me llena. Salud compañeros.


FOTO ANTIGUA


Esta delicia me la hizo llegar mi amigo Mariano. Genial foto.Creo que es de Fernand

DOLORES DE OSUNA.


Otra vez me crucé contigo. La primera ¿la recuerdas?. Una foto tuya que me prestó una de mis alegrías para poder escanearla y que acabó en este rincón. Ahora nos hemos vuelto a cruzar. Cualquier año de estos iré a verte. Te lo aseguro.

SIN COMPLEJOS


Sin palabras.

NO TE ASUSTE MUJÉ QUE SOLO....


....es un tren. Que si que ha costado una pasta. Seguro. Pero si nuestros mandatarios lo han hecho será porque es bueno para nosotros. La rubia esa que se pasea pegada en un tren es una cantante americana que vino a Sevilla. No te asustes los palos grandes esos son para que el tren vaya y venga. Venga te dejo voy a seguir andando que he quedao en la bodega Virgen de los Reyes. Adiós

jueves, 18 de septiembre de 2008

Ayyyyy Bloggeerrrr

De mi vida de las entretelas de mi cuerpo. Ya ni te entiendo, ni lo intento. Esta vida tan extraña que me hace extraño me ha dejado un medio de comunicarme extraño. Tan extraño como la vida misma. En la primera entrada se ha empeñado en no guardar el título. Y en todo lo de esta noche ha puesto la misma hora. Las 10 55, aunque estas letras se están cerrando a las 3 y 15. No se que sería de mi sin mi insomnio. Compañer@s me voy a dormir. Bueno mejor no. Me voy a salir a la terraza un rato. Acostarme para no dormir es inútil. Hoy no os voy a contar nada de sonrisas ni miradas ni siquiera de cofradías. Hoy no me encuentro con ganas. Mañana será otro día.


Adiós mundo, hasta mañana.

EL MEJOR DE LOS SITIOS


Tu tuviste el mejor de los sitios para ser eterno. Te quedaste con el mejor de los lugares para llegar a la palabra siempre. ¿Quien serviría de modelo?, ¿quien sería ese ángel que se hizo eterno a tus plantas?. Aunque nunca lo sabré. No hay mejor sitio para llegar a la eternidad que a tus plantas Madre.

Pasaban horas en mi memoria. Y nazarenos por la calle que acompañaban tu desconsuelo, y el mio. Encontré mi vida en un rescoldo de la tarde ese que a ti te daba Campana y a mi motivos para pensar demasiado. Busqué una sombra para proteger las distancias que me traía la vida. Pasaste por debajo del balcón. No me miraste. Tu mirada era hacia abajo. Mientras pasaban tus penitentes no conseguía olvidarla. No conseguía sacarla de mi vida. Era Semana Santa y yo me quedé colgado de una mirada.

GUASA DERBY



- Entera con sobrasada y solo en taza con leche desnatada.

- ¿Quieres el Marca?.

- No guasa que eres un guasa, no quiero el marca.

- Es por si no sabías que pasó ayer en el fútbol.

- Si lo sé como para no saberlo. Si no te hubieras encargado tu de contármelo ¿verdad?.

- Pues claro hombre no hay nada como estar informado.

- ¿De que te ríes?

- De tu resultado de la porra.

- ¿Dime cuanto es?

- 1-4, perdón 1 40€.

- Hasta mañana ciervo.

- Adiós manso.

PASE LO QUE PASE


Siempre nos quedaran las nubes de incienso.

GIRALDA


Sultana mora tocada de cristiandad. Te encontré una mañana muy temprano. Temprano en la hora del día y en mi vida. No tenía más de 3 años cuando pintaste mi primer recuerdo tuya de belleza y cariño. Te declaré mi amor muchas veces y casi siempre me correspondiste. Te conté mis historias. Te observé tirado en el suelo una madrugada. Viéndote espléndida y observandome con tus ojos de bronce recién llegado de 15 días sin verte. Comprendí que te quiero en mi vida para siempre, hermosa sirena de mis noches.

ATARAZANAS


Donde se formaban los barcos hoy en dia se forma la fe para salir a la calle.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

DEFINITIVO


BUENO QUE EL MIÉRCOLES 24 A ESO DE LAS 20 30 YO VOY A ESTAR EN EL RINCONCILLO CON LAS MANOS COMO EL DE LA FOTO. PA SUJETAR CORONELES.
PARA LA SEMANA QUE VIENE O LA SIGUIENTE MONTAMOS OTRA QUE SI NO, NOS VA A DAR EL 30 DE FEBRERO COMO DICE LA CAVA.

SEPTIEMBRE


Caminaba Esperanzi buscando su coche la primera tarde de trabajo septembrino. Se colocó frente al volante eran las 8 de la tarde. Por un instante recordó su playa. Amable. Suave. Tan terso fue el recuerdo que casi se duerme con sus manos apoyadas al volante. Hasta que unos toques en el cristal de la ventana la trajeron de vuelta de la costa gaditana.
- ¿Señora va usted a salir?- preguntó el gorrilla.
- Si claro que voy a salir-dijo bajando la ventanilla- con las veces que me has cobrado hoy podías dejarme tranquila un rato-dijo entre dientes-.
Mientras conducía observaba las luces que poblaban la avenida. Cayó en la cuenta de que ya era septiembre. Su jefe le había tocado los ovarios por primera vez ese día a eso de las 8 de la mañana y ya no pararía hasta el mes de agosto siguiente. Sus niños se quedaron en casa y su suegra llamaba prácticamente cada hora para tocar las narices. Después el régimen, el filetito de pollo con lechuga para entrar en el traje para la boda que tenía en octubre, mientras masticaba un trozo de filete soñó una pandemia aviar. Después al gimnasio a realizar unas posturas increíbles y a que la monitora con unas nalgas envidiables fuera a una velocidad que ni en vespino pasarías a esa bici estática. Después vuelta al curro, el jefe, Martinez, el de archivos que se roza más que la gata de una venta. El ordenador que se queda pillado. El café con sacarina. "La boda Esperanzi, la boda", se decía en voz alta mientras veía bandejas de palmeras de chocolate. Allí había más palmeras que en Miami. Mientras conducía dirección a su casa. Llamó a su marido.
- Fran que las compañeras nos vamos a tomar una cerveza llegaré más tarde.
- No te preocupes cielo yo estoy aquí, relajate que el día ha tenido que ser de aupa. Un beso.
- Un beso. Gracias te quiero.
-Y yo a ti.
Fran era un santo en la tierra. Esperanzi giró de nuevo en la rotonda y fue a su tienda favorita, "La boutique del azúcar".
- Deme medio kilo de gomitas variadas.
Paró su coche en el Charco de la Pava, el sol empezaba a romperse encima del Aljarafe. Introdujo en su boca un tiburón negro y blanco.
- Le haré caso a mi marido y si no entro en el traje sera una buena excusa para ir de compras.

AY OMÁ

CHIC@S MIÉRCOLES DE LA SEMANA QUE VIENE DÍA 24, 21:00 DIOS MEDIANTE NOS VEMOS EN EL RINCONCILLO, YO ESTARÉ SOBRE LAS 20 30 ASÍ QUE HAREMOS COMO LAS REUNIONES DE COMUNIDAD. 2 CONVOCATORIAS.

SEAN USTEDES BUENOS Y TEMEROSOS DEL SEÑOR QUE DECÍA MI ABUELO



ULTIMA HORA COMO LA SELECCIÓN JUEGA ESTE AÑO LA COPA DE CONFEDERACIONES(PUES AGARRAME LO COHONE), EN SUDAFRICA. EL CALENDARIO NOS DEPARA EL MIÉRCOLES QUE VIENE UN BONITO PARTIDO DE LIGA. LOS SEVILLISTAS JUEGAN EN CASA. ASI QUE MANIFESTAOS.
YO ESTARÉ POR ALLÁ, PERO POR SABER SI ESPERO A ALGUIEN O NO VENDRÁ NI DIOS. GRACIAS MJ POR EL APUNTE LO HABIA OLVIDAO Y MIRA QUE SOY DE DAR NOTICIAS DEPORTIVAS.
POR CIERTO TU YA ANDAS MU BIEN QUE TE VI EL OTRO DIA.

BARRIO


Este es mi barrio el de las mañanas ajetreadas y los domingo de calentitos. El de mercado de abastos y puesto de lechugas. El de Velá y palio por las calles. El de terraza de bares y caracoles de verano. El barrio de 3 equipos de futbol. El de dos cabalgatas de Reyes. El de carreras de cintas y concursos de comer pasteles. Ese es mi barrio de conversaciones en las puertas en verano y cisco de carbón en invierno. Mi barrio del que tanto reniego y con el que sueño en el futuro. Ese es mi barrio

martes, 16 de septiembre de 2008

YA LO DECIA YO.....



.....que no me gustaba el verano. No me gustaba que llegara. Ni que se fuera. Se va en una luz de otoño que te cruzas una mañana y entiendes que ya sobra la manga corta. Comprendes que se acabo el calor y que poco a poco las hojas quemadas irán asaltando nuestras vidas. Poco a poco los días se irán acortando hasta que en un momento este verano sea un recuerdo. El recuerdo de una soledad que me asaltó una tarde de agosto en Conil mientas miraba la playa y te colaste en mi memoria.

A DIEGO II (IL RETONNO)

Diego que el jueves no viene nadie, el que esta fuera de Sevilla, por el que va al futbol, por el que va a la bolsa de Caridad, por el que simplemente no puede,por........, que digo yo, que la semana que viene no hay jurgol, el Moe ya esta en Sevilla, el otro no tiene bolsa...., te parece si lo ponemos miercoles 24 21:00 sin más aplazamientos?

Como le diría la enana de Polstergeist a los espiritus.


"- Manifestaos"

PELIGROSO DELINCUENTE DETENIDO


La pasada semana fue apresado en la Puerta Carmona el bandido conocido con el sobrenombre del Zorro Plateado, alias Osimbo.
Se le acusa entre otras cosas de tenencia ilícita de cubitos de hielos con moscas dentro. De hacerse pasar por una persona respetable cuando es un gamberrete. De acabar con la cosecha de Osimbo gran reserva en medio mundo. Y de tener más peligro que el equipo de waterpolo de los gremlins.
La detención fue producida por una miembra de la meneterica con sede en Alemania. La Agente M, llevaba años buscándolo hasta que dio con él. Al ser preguntada declaró "No tiene guasa er nota este".
Seguiremos contando las hazañas de este tipo.

VIDRIERA


Coloreaba mis sueños un recuerdo. Aquel que llego de su rastro. Aquel que nació de una esperanza y voló sin consuelo una tarde de septiembre cuando el sol se recortaba entre las azoteas. El suelo dibujó tu recuerdo con las luces que filtraba una ventana.

YA ESTAMOS


Como ha sentenciado la Cava ni 2000 palabras mas jueves 18 21:00.
Ensayo general. El que pueda y quiera alli nos vemos rodeados de coroneles.

lunes, 15 de septiembre de 2008

A DIEGO


Recuerdo que el otro día
leyendo tu comentario,
nombrabas a la pavia.
Pues bien querido amigo como he sido malo en verano. Y me lo he comido y bebido todo. Hasta el día del Rinconcillo. Esto va a ser lo más cerca que voy a tener una pavia. Un abrazo

DREAM


No se porque te convertiste en él. No se porque nació un sueño desde la primera mirada. No me explico como alguien tan extraño como yo consiguió soñar con una sonrisa. No se que hago con mi alegría el día que no te veo.No se donde guardo mi felicidad cuando no oigo tu voz cerca mia. No despierto una mañana sin que no me acuerde de tu cara. No paso una madrugada sin que se me despinte tu sonrisa. No se dream, llegaste y te quedaste allí metida en ese rincón donde arrancan mis sueños. Y de donde creo que no saldrás nunca.

AJEDREZ COFRADE


Un nuevo juego que hará cambiar el vocabulario habitual y tradicional del juego de estrategia por excelencia.
Se acuñaran frases como:
- Con mi ojiva te mato un nazareno.
- Jaque a tu mantilla con mi preste.
- Enroco mi ojiva con el hermano mayor, y es que lo más curioso de este juego es que en este juego. De rey hace un nazareno de superior talla que los que hacen de peones. Osea imaginaros quien es....

viernes, 12 de septiembre de 2008

SAN ISIDORO



Sonaba el aire a Costanilla alta. Con ese siseo tremendista que tiene el aire en ese instante en el que se rasga la cortina del templo. Así me fijé en ti Señor. Una Señora le contaba a su hijo como tu labio estaba roto y los moratones de tus pómulos daban a tu porte un sincero y doloroso sentir. Yo te miraba, Señor, aterrado de pensar en tus padecimientos. Poco después la vida me llevó a Tablada y en ese afán tuyo por esquivarme saliste en Via Crucis justo un día en el que yo estaba de guardia de corneta a escasos cincuenta metros de un retablo tuyo.
Después recuerdo Viernes Santos de carreras para esquivar la lluvia o simplemente de carreras. Que obligaban a un sobre esfuerzo si se quería ver al Señor dolorido, ese que sobre la piedra recuerda el amor al mundo. Hasta que conocí a Rafa, mi amigo, ese que tenía entre sus particularidades ser de San Isidoro esa curiosa cofradía que aunque su recorrido es corto es suficiente para que las almas perdidas sintamos como esa piedra nos completa.
Con la Virgen tuve una relación parecida, todo se enlazaba en lo mismo. Mientras hacia mi guardia en Tablada perdiéndome por primera vez en mi vida el Via Crucis. Mi Patrona salía en un altar dorado ese Viernes Santo tras ese Señor. En ese extraño vértigo que da la vida, en el que se suceden acontecimientos sin que nos demos cuenta. Por medio de mi amigo Rafa me vi en la tertulia de costaleros de San Isidoro. Allí descubrí como se vive en Hermandad. Allí comprendí lo que era una Hermandad. Personas con nombre propio como Luismi, Hinojosa, Rafa,....y una interminable lista me enseñaron lo que significaba ser hermano de alguien.
Hasta que en la cuaresma de 2008 me convertí con papeles en su hermano, en una solicitud donde iba mi alma rodeada de firmas de mis hermanos, esos que acogieron a este desconocido como si yo hubiera nacido en San Isidoro. Porque al fin y al cabo eso es ser hermano aceptar a alguien y darle tu cariño y respeto como es y sin querer cambiarlo.
La penúltima cicatriz de recuerdos la tuve justamente el día que juré como hermano. Mi primera jura, que no mi primera hermandad. La fui a hacer con mi hermano Oscar alguien a quien mucho debo y que como buen isidoriano esas debencias no las tiene en cuenta.
Hoy hemos tenido tertulia, como sabían que yo llegaría tarde me habían guardado carne. Para ese hermano impresentable que no recuerda donde perdió la puntualidad. Y sabes que vas a tu casa allí donde te dirán "cara jaula echate algo de beber y vente aquí con nosotros", sin preguntarte porque llegas tarde. Cariño en estado puro. Ahora Señor, la madrugada se acerca con pretensiones de amanecer. Es una madrugada que me huele a Costanilla alta. Con nubes pero despejada y con una ciudad desairada como el final de un viernes santo. Además Señor vengo de estar con mis hermanos y el Mayor de ellos me ha pedido unas letras para el boletín de mi Hermandad. San Isidoro. Ahí es nada. Allí donde encontré mi hermandad. Gracias Señor por no esquivarme más tiempo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

DIOS


Si ahora no está aquí al menos estuvo. Casi seguro que estuvo. Aunque fuera una obra de hombres seguro que fue dirigida por Dios. Allí me quedé mirándote. Allí estuve hasta que las luces se iban posando sobre las erguidas cubiertas de su rostro.

AUN


Aun te recuerdo aquel sábado en el que el sol te daba como nunca. Aun el dorado que te rodeaba no ha salido de memoria. Aun te miro de refilón entre recuerdos por las noches. Aun las sombras de mi vida permanecen y aun tu eres luz que alumbras mi camino.

UN PAREADO


Tiempo ha que no ponía,
una foto de cofradías.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

BUÑUEL


La noche fue casi buñuelana. Hacía tiempo que no lo pasaba tan bien. Hubo risas, llantos, chocolate, alcohol, y hasta un esguince. Todo fue derivando en una madrugada. Ese momento de la vida en el que salen los demonios y que el Canónigo suele renovar sueños y esperanzas.
Casi sin darme de cuenta me vine a casa, con la sonrisa en la memoria y un gesto digno de la carátula del perro andaluz, impregnada en una foto.

Y AHORA TENGO YO UNA DUDA....

Cuando el meme te llega dos veces hay que contestarlo dos veces?

Que reglas sigo las caninas o las de dama?

Las haré dobles.

LAS REGLAS :

Poner el enlace de la persona por la que somos elegidos.(DAMA Y LA CANINA)
Poner las reglas en tu blog.
Compartir seis cosas que nos gusten y seis que no nos gusten.( EN LA CANINA SON 14 COSAS QUE ME HACEN FELIZ)
Elegir seis personas al final y poner los enlaces.
Avisar a estas personas dejando un comentario en sus blogs.

Mis catorce cosas:

- Mi sobrina.
-La Giralda.
- Mis amigos.
- su sonrisa.
- Las croquetas.
- El Domingo de Ramos.
- La Caridad del Baratillo.
- La salida de Triana.
- Las torrijas de mi madre.
- quitarme unos zapatos apretados.
-Venecia.
- su mirada.
- El entrecot de buey con una botella de Marqués de Murrieta de 2000.
- Un atardecer en Conil.
y la 15 Las setas de la Encarnación( es broma eh....).


Segun las normas de Dama. De las que me gustan coged 6. Las seis que no me gustan:

- Los domingos por la noche.
- El principio y el final del verano.
- Los garbanzos.
- Un dia sin su sonrisa.
- La resaca.
- Mi absurda cabeza que a veces piensa demasiado.

Los nominados para la gloria son:

. La Cava, griten todos ehhhhhhh
. Moe, de nuevo ehhhhhhhh
.Pepe Luis, ehhhhhhhh
.Herodes, ehhhhhh
. el Callejon de los Negros ehhhhhhhhhhhhhhh
y.......
El Aguaó ehhhh

Un atronador aplauso para los 6 elegidos para la gloria y mis mas sinceras disculpas.

No fue intencion mia.

martes, 9 de septiembre de 2008

LA ETERNA ACOMPAÑANTE


Eres la carabina eterna. Siempre vas de segundona. Nunca tienes un papel predominante. En el solomillo al Whisky por el mar en el que te bañas te conviertes en sabrosa. Acompañando al pollo en salsa por la salsa, que si no hasta da igual que estés.
Pero ¿que sería de nosotros sin tu compañía en el cine de verano?
¿ Que haríamos si no nos acompañaras en la sombrilla?
no eres consciente de tu sabor en las faldas de una caldereta.
En cierta manera te pareces a mi, eres el eterno acompañante, que buena amiga eres aunque primero se coman el solomillo; que buena compañera eres aunque prefieran a un triste montaito. En fin papa frita ahora que la empatía está de moda, todos somos tu, los ignorados de la ración, los eternos acompañantes.
Me voy a dormir, hoy ha sido un mal día, aunque su epílogo halla sido bueno. En ese epílogo ha nacido la peña El retablo, ya os contaré. Sed buenos, que diría E.T.
Trastevere para siempre,...., lo mismo ni vuelvo.

MI COMPADRE OSCAR


Vamos a ver chaval, cuando nos hemos asustado nosotros?, nunca. Siempre hemos ido a la yugular del asunto. Ya hemos podido hacer encuestas(yo), o vender lacteos, tu. Hay que seguir palante pero a lo bestia que pa medias tintas siempre estan los tristes.
El jueves tertulia en la Costanilla y la Providencia irá gestionando sus cosas porque al fin y al cabo siempre provee. Eso si, como te lleves otra vez tantos dias sin dar señale de vida te mando a unos primos mios de Sicilia que haran que parezca un accidente.
Te mando una foto de tu Esperanza, y el viernes tenis ehh, no te vayas a rajar.
Quiyo que mejor jefe que tu no he conocido ninguno, y amigos, iguales tengo 4 o5 mejores, ninguno. Un abrazo

LA VIDA ETERNA


Un dia como el de hoy me cuesta mucho creerte Señor. Un día de injusta misa de Difuntos y de desesperanza en la mirada me cuesta mucho pensar que eres omnipotente. Señor de verdad, si insistes en ocultarte y dejar paso al albedrío lo has conseguido. Se que no existes hoy me has hecho el más ateo de los mortales. Justo cuando lo estaba pensando, entré en la hermana parroquia que se encuentra el Varflora y miré al Cristo de Glauca, ese que sueña una muerte, y recuerda una vida, y te rogué por los que me duelen, esos que no tienen la culpa de quererme y de que yo sea tan imperfecto.

lunes, 8 de septiembre de 2008

HOY



Hoy voy a abandonar esa profundidad de letras que he tenido estos últimos días y voy a volver a recordar lo que hice una tarde cofrade. Me fui hacia la Trinidad después de una gran siesta. Cuando llegué el paso estaba entrando por San Juan Bosco. Y estuvimos con él hasta que abandonó San José Obrero. A pesar de que no soy muy amigo de salidas extraordinarias me encantó cruzarme con amigos y ver una composición curiosa encima del paso que a mi, al menos, me gustó.
Me encontré a la Cava, guarda custodio de su bacalao de la O. Y a última hora a Moe, me dijo que volvía el día 22 para después la quedada. Lo vi con ganas así que esta semana podíamos hacer un ensayo para que salga todo bien no?.
Después de un par de cervezas derivé hacia el Cerro. Cervezas con amigos, nada mejor. Con Javi y con Deni. Quien por cierto me prestó su tarjeta del SEVICI, y allá que me fui yo como un pi raña cualquiera(ultimamente he pillao más kilos que Villalonga en las stock options), eso si José Laguillo- Ronda del Tamarguillo 11 minutos.
Y ahora aquí estamos pensando que a pesar de que sigo soltero y poco manoseado, y con menos trabajo que un palaustre en Fadesa estoy contento. Eso si he sudao mas que Marco en Sorpresa sorpresa. Disculpadme un momento.....Ya, he cambiao la tele tenía puesto el Iker y mantrao jindama y lo he puesto en la dos que están echando Placido de Berlanga. Un beso dream

TRINIDAD I




sábado, 6 de septiembre de 2008

SEVILLA


Nunca he nombrado una entrada con tu nombre. Nunca te he dicho a la cara que te quiero. Siempre he usado vericuetos para no nombrarte. Siempre he usado metáforas interminables para adorar tus excelencias. Hoy te nombro y te renombro para sentirte tan cerca como pueda. Hoy te doy mis letras para nombrarte. Hoy Sevilla, te quiero y sólo deseo saberme en ti para siempre. Eres mi sangre. Eres mi alma. Eres consuelo. Eres refugio. Eres Sevilla mis entrañas misma esas a las que llegaste el día que nací y allí te quedaste para siempre.

viernes, 5 de septiembre de 2008

ROMA



Siempre me crucé contigo. De ciudad eterna a eterno urbanita. Roma eres una opción, siempre lo eres. Ahora te cruzas en mi camino, ahora te encuentro muy cerca tan cerca que ya puedo oler tu aire. Volveré a escribirte cuando te conozca, cuando me encuentre por tus calles.